VALLADOLID, Yucatán, 8 de agosto.- Personal de la Guardia Nacional realizó ayer por la noche un acertado operativo de seguridad en el barrio de Santa Ana, sitio en el que últimamente se han reportado varios conatos de robo a casas.
Según pudo apreciarse, los uniformados portaban armas de alto calibre y llegaron a bordo de varias camionetas del Ejército.
Si bien la sensación provocada en la ciudadanía al observarlos, era hasta cierto punto atemorizante, recordaron que son una de las pocas instancias que sostienen una lucha frontal contra el crimen y eso dio seguridad a los que transitaban por el sitio.
Como se recordará, una de las finalidades de este cuerpo es salvaguardar precisamente el tejido social, garantizando justicia y seguridad a las comunidades, pero con estricto respeto a los derechos humanos, aspecto que otras figuras policíacas descuidaron e incluso infringieron en el resto del país.
En ese sentido, los habitantes de Santa Ana y de todo Valladolid, vislumbran en la presencia de la Guardia Nacional a un gran aliado para aminorar la inseguridad que se ha extendido en el transcurso de los últimos meses y que en ha provocado desconcierto y temor entre las familias.
A decir de muchos, si bien los índices delictivos en la ciudad no son tan extremos como en localidades de Quintana Roo, cada día se vuelven más numerosos y requieren focalización por parte de los diferentes órdenes de Gobierno para evitar su incremento y gradualidad.
Tomando en cuenta lo anterior la Guardia Nacional tiene una enorme responsabilidad sobre los hombros y es precisamente recuperar la confianza de la ciudadanía en los distintos órdenes de la ley.
(Alfredo Osorio Aguilar)