KANTUNIL, Yucatán, 16 de septiembre.- Lorenzo Dzib, de 33 años, fue herido de gravedad con un arma blanca a la altura del estómago, que hasta la tripa le salió.
Esto ocurrió ante la nula presencia de la Policía Municipal y ante la vista gorda de la Alcaldesa, María Raymunda Ché Pech, ya que permite que los ciudadanos tomen en las calles como si fueran cantinas sin importarle edad.
Ayer por la tarde en la calle 25x27 y 29 de esta localidad, Felipe Martín Chi Ruiz, de 18 años, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con sus amigos, entre ellos Dzib.
Mientras la policía dormía en sus laureles y pasando su tiempo en su celular, los amigos de parranda ya habían ingerido varias bebidas embriagantes y bajo el calor de las copas inició una riña entre Chi Ruiz y Dzib.
En un momento dado Chi Ruiz sacó una navaja y se la clavó en el estómago de su amigo de parranda provocando una herida de aproximadamente 15 a 20 centímetros.
La riña fue visualizada por los familiares del herido y ante la nula presencia de la policía lo tuvieron que subir en un tricitaxi y llevarlo al Palacio Municipal para ser trasladado a un hospital.
Por el nulo trabajo de Ché Pech la Comuna no cuenta con ambulancia y tuvieron que esperar que llegue la ambulancia del Gobierno del Estado.
Minutos después llegó la ambulancia 21-0 de la Secretaría de Seguridad Publica a cargo de Ismael Arceo y Víctor Canché y rápidamente lo intervinieron para ser trasladado a un hospital de Mérida.
Con esto queda en manifiesto la falta de capacidad de la policía, ya que son briagos y permiten que los ciudadanos tomen en la calle a cualquier hora.
En lugar de estar en vigilancia para evitar este tipo de violencia se la pasan en el palacio jugando su celular y en sus días libres dar el mal ejemplo de ingerir bebidas embriagantes en la calle con sus amigos.
(David Collí)