Las organizaciones civiles Códice (Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C.) y Fundación Niños Libre de Tabaco (Tobacco Free Kids) entregaron ayer reconocimientos a los diputados integrantes de la LXII Legislatura por desarrollar y aprobar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones de Yucatán, aunque de los 25 diputados sólo estuvieron tres.
El reconocimiento a los legisladores fue por su aprobación del documento en fechas pasadas, en particular por el apartado referente a los espacios libre de humo del cigarro.
Los reconocimientos fueron entregados por el presidente nacional de Códice, Eduardo del Castillo Valdez, y la presidenta en Latinoamérica y el Caribe de la Fundación, Patricia Sosa, en presencia del presidente del Patronato del Centro Histórico de Toluca, Estado de México, Adolfo Ruiz Pérez.
Sin embargo, aunque las organizaciones antes mencionadas llevaban los 25 reconocimientos para entregarlos a todos los miembros de la legislatura, al final sólo llegaron 3 de ello: el presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); el vicepresidente de la misma, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), y Luis Hermelindo Loeza Pacheco (MORENA).
El diputado Díaz Suárez dijo que en la ley aprobada hace unas semanas se incluye un capítulo completo e innovador en materia de prevención de tabaco y cumple a cabalidad lo que está en el convenio marco para el control de tabaco.
Expuso que este convenio marco es de relevancia porque es al que más países están suscritos. De igual forma, dijo que ojalá se el diera más atención al tema de la salud.
“Ojalá que estos temas de salud fueran de mucho interés de la sociedad y de los medios; a veces estos temas de salud no venden tanto y no lo explotan los medios, pero no tienen idea de cuánta repercusión tiene para la sociedad. Hablamos de obesidad, diabetes, VIH, entre otros”.
“Se está hablando mucho de la violencia y de los suicidios, pero si hay algo que impacta de manera negativa, que cobra muchas vidas y que le cuesta mucho al estado y a la sociedad, porque los hospitales públicos se pagan con impuestos, es el tabaquismo y todas las enfermedades respiratorias derivadas de esta adicción”, señaló.
Cancelan por falta de quórum
Más tarde, la sesión programada de la Comisión de Salud y Seguridad Social se canceló por falta de quórum: de los 6 integrantes sólo llegaron dos: el presidente Manuel Díaz Suárez (PAN) y Marcos Rodríguez Ruz (PRI).
Díaz Suárez disculpó a su compañera de partido Rosa Adriana Díaz Lizama, y al legislador del Panal, Luis María Castillo Aguilar, quienes, según dijo, habían justificado su inasistencia, en tanto María teresa Moisés (PRI) y Leticia Euán Mis (MORENA), simplemente no llegaron a la sesión.
Con información de David Rico
Por Redacción Digital Por Esto!