La Comuna meridana y funcionarios del Gobierno Federal instalaron ayer una mesa técnica de trabajo para analizar los pormenores de la construcción del Tren Maya, específicamente en lo que se refiere al caso del túnel y el impacto que tendría en las zonas colindantes, informó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.
Señaló que ha sido un tema complejo por los cambios que el proyecto ha registrado desde la idea original y que, precisamente para disipar dudas y llegar a consensos que beneficien a la ciudadanía sin afectar espacios importantes, como es toda la superficie abierta de La Plancha, el Ayuntamiento propuso una mesa técnica de trabajo que ayer mismo sesionó por vez primera.
–Para evitar que pueda haber confusiones al proyecto como tal, fuimos muy claros desde el principio de que la estación que estaría en La Plancha se pueda mantener, conservar o hacer el parque que estaba previsto, agregó.
Habría oposición
Resaltó que la intención de que se hagan los 4 kilómetros de manera subterránea tiene como objetivo dejar toda la superficie de La Plancha libre de cualquier tipo de construcción.
–Vamos a estar muy pendientes de ver el tipo de proyecto que se nos presentará, la parte técnica y, desde luego, hemos hecho la solicitud formal por escrito, al director del Fonatur, para ver todos los impactos que pudiera haber en la zona y no sólo en el complejo de La Plancha, sino por ejemplo en el Paseo de Montejo, el Centro Histórico, los accesos y la salidas, donde tendrían que haber inversiones adicionales, indicó.
Ante la insistencia sobre la viabilidad de la construcción del túnel, Barrera Concha apuntó que es un asunto más técnico que de interpretación y, en ese sentido, agregó que habrá que esperar los estudios definitivos porque ahora lo que se tiene es un primer bosquejo, un borrador, una idea.
Hizo notar que, si existiese algún riesgo técnico o daño específico en la zona, el Ayuntamiento se opondría a la obra, pero insistió en que todo esos detalles se conocerán en la mesa técnica y precisamente por eso participan funcionarios del Ayuntamiento porque la autoridad municipal no puede estar ajena a esos trabajos.
Comentó asimismo que, de acuerdo a lo que se le ha informado al Ayuntamiento, el túnel partirá de La Plancha hacia la parte Oriente de la ciudad y la ruta será sólo de pasajeros, ya que la de carga quedaría fuera de la capital.
(Rafael Mis Cobá)