Los yucatecos Uuc-kib Espadas Ancona y Jorge Valladares Sánchez lograron llegar a la final del proceso selectivo para ocupar alguna de las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de un total de 390 aspirantes que se registraron en todo el país para el proceso selectivo.
Sin embargo, por la contingencia sanitaria del Coronavirus, la siguiente fase en la que se conformarán cuatro quintetas para que la Cámara de Diputados realice la selección definitiva quedó pospuesta hasta siguiente aviso.
Espadas Ancona, apreciado colaborador del POR ESTO!, fungió en el pasado como representante del PRD ante órganos electorales, mientras que Valladares Sánchez tuvo un encargo público en la administración panista de Patricio Patrón Laviada, y actualmente es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Vale la pena mencionar que al cerrarse la lista de candidatos a consejeros nacionales del INE el pasado 28 de febrero, en total se registraron 390 aspirantes, de los cuales 255 fueron hombres y 135 mujeres.
Los que se quedaron en el camino
Hasta la etapa anterior del proceso, cinco yucatecos habían pasado a la siguiente fase de un total de 30 hombres y 30 mujeres, quienes en el siguiente paso responderán a las entrevistas de la comisión respectiva para elegir finalmente a las cuatro quintetas, de donde saldrán los cuatro consejeros.
Los otros aspirantes yucatecos que no llegaron a la final del proceso son: El Secretario Ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado; la Consejera del propio organismo, María del Mar Trejo Pérez; Josué Abraham Rubio Pech, coordinador de la institución educativa TecMilenio; la ex Consejera, María Esther Dennis Franco y Carlos Puga Bolio, nacido en Izamal y hermano del ex Alcalde de ese municipio, Manuel Puga Bolio.
(Rafael Mis Cobá)