Síguenos

Yucatán

El Cetmar, dañado por las lluvias y con su futuro en vilo

PROGRESO, Yucatán, 9 de junio.- En las pasadas lluvias que afectaron el Estado, las Instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) resultaron inundadas, lo que causó diversos daños materiales aún no cuantificados, pero podrían ser de millones de pesos.

Este plantel educativo, ubicado en terrenos cercanos al puerto de Yucalpetén, es una escuela Federal del puerto perteneciente al nivel medio superior, que cuenta con una infraestructura cercana al mar como lo establecen los protocolos de estas escuelas dedicadas a las ciencias del mar, a donde acuden estudiantes a cursar la carretera de técnicos profesionales y el bachillerato único.

Carlos León Alemán, Coordinador de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, (Uemstaycm), en el Estado de Yucatán y director del plantel educativo, está al pendiente del daño causado a la estructura y equipos, debido a que este plantel educativo cuenta con subestaciones internas y su cablearía es subterránea, misma que actualmente permanece bajo el agua tras las intensas lluvias.

A pesar de seguir en contingencia por la pandemia, el personal encargado de talleres, laboratorios, centro de computación, salas de audiovisual y de los cinco talleres han tratado de resguardar lo más posible de los equipos.

Pero a fin de cuentas, es el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY) quien tiene la gran tarea de trabajar en coordinación con la Secretaria de Educación para la construcción de espacios educativos certificados que faciliten la educación de calidad en México y para nosotros específicamente en el Estado de Yucatán, el encargado de analizar los daños materiales que se generaron en el plantel educativo debido a las intensas lluvias que afectaron al Estado.

Es de mencionar que en el puerto existe un proyecto del Gobierno del Estado, que es difícil que se realice debido a la pandemia que afecta a la humanidad, de que las instalaciones del Cetmar de Yucalpetén fueron vendidas o bien reubicadas en un terreno cercano al Instituto Tecnológico Superior (ITSP) de este puerto.

Fernando Cajeme Bojórquez Cardoso, ex titular de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, (Uemstaycm) que alberga los Cetmares y Dgetas a nivel nacional), declaró en un reportaje concedido a diversos medios el pasado mes de noviembre (2019), que las instalaciones del Cetmar de Yucalpetén No. 17, no están en venta y no hay nada oficial de la reubicación del plantel educativo.

Entrevistado en el Cetmar, donde se hizo el Primer Congreso Regional Sureste de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar, el funcionario dijo que por los medios informativos se enteró de que el Cetmar se reubicaría, pero no hay nada oficial.

En el mes de agosto del año pasado (2019), fuentes del gobierno del Estado dieron a conocer que el terreno que ocupa el Cetmar No.17 de Yucalpetén, de más de seis hectáreas, seráa vendido a los nuevos dueños del abandonado hotel Siesta Inn (ubicado al final del playón poniente), para construir lujosos departamentos con vista al mar.

La escuela sería reubicada en los terrenos mencionados cerca del ITSP, en el libramiento Progreso-Chicxulub y el terreno del Cetmar seria parte de un millonario proyecto turístico.

Al inicio de año, el director del plantel sostuvo una junta con el personal de la escuela para hacer una encuesta sobre si el plantel entraba a propuesta de cambio de lugar y desde luego de edificación. Sin embargo, ahora con la pandemia que afecta a la humanidad, los recortes presupuestales de austeridad serán visibles y muchos proyectos contemplados no se llevarán a cabo.

Debido a la austeridad que le espera al país, muchos de los proyectos tendrán que entrar en proceso de espera por mucho tiempo ante la recesión económica que ahora atravesamos.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Intensifican labores de reparación en el puerto