
Mediante redes sociales, la usuaria Carmen Piña, compartió el extraordinario registro de un pájaro toh o momoto cejas azules (Eumomota superciliosa), que logró capturar a una lagartija en las inmediaciones de un cenote ubicado en la localidad de Homún.
Cabe destacar que la especie, es común en áreas en donde existe presencia de cuerpos de agua subterráneos, ya que suelen anidar en estos espacios. Debido a esta situación, se considera que el ave es indicadora de la presencia de cenotes.
En el video, difundido a través de Tik Tok, se observa al pájaro, mientras se encuentra posado sobre un barandal rústico, fabricado con árboles de la zona. Durante la grabación, el ave mueve la cola, comportamiento por el que también se le conoce como pájaro reloj o relojero.
Posteriormente, se aprecia cómo emprende vuelo, posiblemente, hacia una zona en donde pudo disfrutar de su captura. "La pudimos grabar con su presa en el pico en el cenote Wolpoch. Había demasiados pájaros Toh alrededor de nosotros, es impresionante" escribió la mujer.
¿Existe más de una especie de pájaro Toh en la Península de Yucatán?
El nombre Toh es utilizado para las dos especies de momotos, como también se les conoce, que habitan en la Península de Yucatán. El cejas azules es el más común y se le puede encontrar, incluso, en zonas urbanizadas.
Por otro lado, también existe el momoto corona negra (Momotus lessonii) , que aunque es similar en forma, posee marcadas diferencias. Este pájaro tiene predilección por ambientes selváticos más conservados, a diferencia del anterior.