
Alexa Pauleth Aguilar Iturralde y María José Kantún Tziu representaron con orgullo a Valladolid en el Programa Niñas y Niños Impulsores de la Transformación, donde participaron en Diputadas por un Día en el Honorable Congreso del Estado de Yucatán.
Durante su intervención, Alexa Pauleth y María José alzaron la voz con valentía, responsabilidad y compromiso al abordar el tema de los derechos a la salud mental y las problemáticas que afectan a la niñez.
“Los derechos a la salud mental implican el acceso universal a una atención de calidad, integral y respetuosa; la protección contra la discriminación y el derecho a la autonomía, la privacidad y la participación social”, expresaron las jóvenes legisladoras.
En su mensaje, señalaron que las principales problemáticas que enfrenta la niñez son la violencia, la pobreza extrema, la desnutrición, el acceso limitado a la educación y a los servicios de salud, así como los trastornos mentales y del desarrollo.
“Otros desafíos son la falta de acceso a agua potable, los riesgos de la violencia en línea, el cambio climático y el impacto negativo de los conflictos armados y los desastres naturales”, mencionaron.
La participación de Alexa Pauleth y María José fue inspiradora y reflexiva, un ejemplo claro de que cuando se escucha a niñas y niños, se construye una sociedad más justa, consciente y participativa.
El DIF municipal de Valladolid reconoció la destacada intervención de las jóvenes representantes en el congreso. “Ustedes son nuestro orgullo, y su participación nos recuerda que los niños no sólo son el futuro, también son el presente”, expresaron autoridades.
“A todas las niñas y niños de Valladolid les decimos: crean en sus sueños, en su voz y en su poder para transformar el mundo. Desde el DIF siempre estaremos para acompañarlos, impulsarlos y proteger sus derechos”, se agregó.
El Programa Niñas y Niños Impulsores de la Transformación es una iniciativa del Sistema Nacional DIF, en coordinación con los organismos estatales, que busca promover la participación activa de las infancias y adolescencia en la creación de políticas y acciones en favor de sus derechos.
En este marco, los participantes, actúan como voceros infantiles y desarrollan actividades como Diputados por un Día, donde presentan propuestas y soluciones a diversas problemáticas sociales.