El estado de Yucatán mantiene encendidas las alarmas debido al incremento en los casos de influenza. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hasta la Semana Epidemiológica 48, correspondiente a finales de noviembre, la entidad acumulaba 552 casos.
La cifra anterior posiciona al estado como el octavo con mayor incidencia de la enfermedad viral contagiosa a nivel nacional. Para prevenir el aumento de casos, se mantiene en curso la Campaña Nacional de Vacunación Invernal, que se extenderá hasta el 3 de abril del siguiente año.
Durante la presente temporada, los virus A y B, se vuelven más activos debido a las condiciones climáticas y a la cercanía de las personas, que suelen pasar más tiempo en interiores. Además, los cambios bruscos de temperatura, también motivan el incremento en la transmisión de virus y bacterias.
Principales síntomas de la influenza
El Gobierno del Estado, compartió información relevante sobre los principales síntomas asociados al contagio de influenza, con el objetivo de que las familias yucatecas se prevengan y logren identificar las señales de la enfermedad, y así evitar transmitirla a otras personas. Entre los síntomas destacan:
- Dolor de cabeza
- Tos persistente
- Estornudos
- Fatiga moderada e intensa
- Congestión nasal y flujo ocasional
- Malestar general intenso
- Fiebre frecuente, difícil de controlar
- El dolor de garganta se presenta rara vez
La autoridad también recordó tres medidas fundamentales para prevenir contagios que son: lavado continúo de manos (uso de gel antibacterial), cubrirse con el ángulo interno del brazo al momento de estornudar y permanecer en casa si se padecen enfermedades respiratorias.