La tradición de las posadas navideñas en Acanceh está disminuyendo considerablemente, ya que cada año son menos los grupos que recorren las calles con las imágenes de José y María.
Vecinos de la localidad señalaron que actualmente son muy pocos los grupos que realizan esta actividad, una costumbre ligada a las celebraciones navideñas que paulatinamente se ha ido perdiendo.
Martha Patricia Pech Pool, vecina, indicó que este año sólo observó a dos grupos pidiendo posada y lamentó que esta tradición pueda desaparecer en su totalidad.
Noticia Destacada
Párroco de Tizimín lamenta el mal uso de las posadas que terminan en “comilonas y borracheras”
“Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén, buscando un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del Niño Jesús”, comentó en entrevista.
Los habitantes recordaron con nostalgia épocas pasadas, cuando las calles se llenaban de niños, jóvenes y adultos llevando globos, ramas y entonando los tradicionales cantos de posada.
“Antes se veía a muchas personas en las calles participando con alegría, creando un ambiente navideño único; ahora eso se ha perdido”, señaló Pech Pool.
Noticia Destacada
Nutrióloga yucateca alerta: en diciembre no engorda la comida, sino el descontrol
Angélica Caamal, vecina, coincidió en que, aunque antes había numerosos grupos, incluyendo los de la parroquia y las legionarias, este año sólo vio desfilar a dos particulares. Destacó que durante la pandemia de COVID-19, las posadas se suspendieron y que, desde entonces, apenas se han retomado.
Los ciudadanos expresaron su preocupación por la disminución de estas actividades, que no sólo forman parte de la identidad cultural y religiosa de Acanceh, sino que también fomentan la unión y convivencia entre las familias de la comunidad durante la temporada navideña.