El Director General de Salud Animal, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Gabriel Ayala Borunda, llegó acompañado de la Maestra, Euridice Flores Oceguera, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el maestro Rigoberto González Gómez, director de análisis de inteligencia de SENASICA y el Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde Director en jefe de SENASICA para estar presentes en la presentación del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador.
Noticia Destacada
Yucatán, en alerta sanitaria por el gusano barrenador: suman siete casos en humanos y más de mil 200 animales afectados
Como se recordará a mediados de este año, México y Estados Unidos firmaron un Plan de acción contra gusano barrenador, documento que establece objetivos, acciones, presupuestos y protocolos técnicos cuyos avances se dieron a conocer ayer por la mañana en el auditorio de la delegación estatal de la SADER.
Este Plan de Acción representa refleja el nivel de colaboración entre ambos países en la lucha contra el GBG, que incluye un conjunto de criterios y medidas propuestas por nuestro país y reconocidas por la autoridad sanitaria de la Unión Americana y por primera vez se cuenta con un documento acordado por ambas naciones, que establece objetivos, metas, acciones, presupuestos y protocolos técnicos en diversos temas.
Noticia Destacada
Detectan 37 nuevos casos de gusano barrenador de ganado en Yucatán; ya suman mil 253 reportes
El documento fue elaborado durante un taller de trabajo realizado los días 22, 23 y 24 de julio en la sede central del organismo de Agricultura, en Ciudad de México y entre los principales temas que aborda, destacan: La regionalización del territorio mexicano, un protocolo para la importación segura de ganado sano por vía marítima, la adopción de una innovadora estrategia de monitoreo basada en trampas con atrayente de la mosca
El criterio de que la movilización de ganado dentro del territorio nacional solo podrá realizarse desde corrales certificados por el Senasica en origen hacia corrales igualmente certificados en destino del ganado.