Cinco traslados de emergencia realizo durante el 2025 el helicóptero BELL 429 de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), un aliado para estos casos que demandan inmediatez.
El más reciente ocurrió el pasado 21 de agosto, cuando la aeronave de ala móvil aterrizó en el campo de tiro de la Unidad Deportiva La Inalámbrica, en el poniente de la ciudad. En esa ocasión trajo desde Tekax, en el sur del estado, a una joven con 39 semanas de gestación, y por complicaciones tuvo que ser trasladada de emergencia a la capital yucateca.
La SSP informa que estos traslados son meramente de urgencia y se solicita la intervención del helicóptero por la rapidez que se requiere para atender a los involucrados. De los cinco casos atendidos este año, dos fueron por embarazos complicados y tres para el traslado de heridos en accidentes de tránsito.
La corporación señala que luego de que especialistas médicos valoran a los pacientes o heridos y determinan que necesitan ser atendidos en una clínica u hospital con mayor infraestructura, se solicita la intervención del BELL 429.
Noticia Destacada
Reconocen a elementos de la SSP Yucatán en el marco del Día del Policía
Una aeronave versátil
Este helicóptero está equipado para seguridad, vigilancia y rescate; cuenta con moderna tecnología como visión nocturna, una potente torreta de búsqueda de luz (que opera con el sistema C5i), y capacidad para vuelos IFR (condiciones de vuelo instrumental), incluido un sistema de control de vuelo automático y flotadores de emergencia para misiones sobre el agua. Es una máquina versátil para operaciones complejas.
Para los despegues de esta nave aérea se necesita la intervención de bomberos de la SSP, quienes se encargan de hidratar las áreas donde despegará y aterrizará el helicóptero, así como un cuerpo de paramédicos, quienes con maniobras especiales se acercan para subir o bajar a los pacientes o heridos.
Al llegar la aeronave a la ciudad de Mérida, la persona trasladada es bajada de inmediato y en menos de un minuto deben subirla a una ambulancia que es escoltada por una motopatrulla –también de la SSP– que se encarga de abrir paso al vehículo terrestre de traslado.