
Los casos de SARS-CoV-2 en Yucatán van en aumento; de acuerdo con el boletín epidemiológico semanal de las autoridades de salud, en lo que va del 2025 se han registrado 214 casos de este virus que causó una pandemia en 2020.
Sin embargo, en entrevista con POR ESTO! Judith Ortega Canto, secretaria de Salud, aseguró que el COVID no representa una amenaza estas vacaciones de verano y que no debería ser motivo de preocupación, ya que esta variante se comporta más como una simple gripa que, incluso, a veces pasa inadvertida.
Ortega Canto subrayó que es importante continuar con las medidas de prevención, sobre todo en estas vacaciones, cuando las personas suelen abarrotar espacios públicos, como playas, museos, paradores turísticos y establecimientos de comida.

Noticia Destacada
Nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Francisco de Montejo en Mérida abriría a finales de 2025
Entre las medidas, aunque añejas, pero eficientes, se encuentra el lavado de manos constante ( sobre todo si se ha convivido con muchas personas), uso de cubrebocas, sana distancia y el uso de líquidos o gel desinfectante.
La funcionaria recalcó que, en caso de tener síntomas sospechosos, es mejor no salir de casa, sobre todo si no es necesario. En caso de que la prueba de laboratorio salga positiva, lo mejor es quedarse aislado y cumpliendo la cuarentena para evitar más contagios de COVID-19.
Las autoridades de salud señalan nuevamente que, en Yucatán, son las mujeres las que tienen la mayor incidencia de contagios. Es decir, de los 214 casos de los que se tiene registro, 131 son de mujeres y el resto son varones.

Noticia Destacada
CFE concluye con éxito los trabajos de conexión de una nueva subestación eléctrica en Yucatán
Asimismo, se informó que el 40% del total de contagios están en la capital del estado, pues es donde más gente habita y por ende, todos los espacios públicos siempre están repletos de personas, incluidos los autobuses de transporte público, plazas comerciales y mercados.
Finalmente, se agregó que el virus sigue presente en la sociedad yucateca y es importante extremar precauciones, a pesar de que el virus no representa una amenaza como tal, como en el pasado.