
Luego de 10 años sin operar, el Gobierno de Yucatán reabrió este lunes la oficialía del Registro Civil de Tahmek mediante un acto encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante su discurso, el Gobernador indicó que hasta el momento suman 15 oficialías que se han rehabilitado o habilitado, con el fin de que ninguna persona tenga que recorrer largas distancias para acceder al derecho básico de obtener su acta de nacimiento, registrar a sus hijos o tramitar una CURP.
Con la reapertura de esta sede, las familias de Tahmek ya no tendrán que trasladarse a municipios cercanos como Hoctún o incluso a Mérida para realizar trámites fundamentales.

Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena supervisa avances de los trabajos en la secundaria Rita Cetina en Chablekal
La rehabilitación forma parte de una estrategia estatal para descentralizar los servicios y fortalecer la atención ciudadana en las comunidades más apartadas.
El Gobernador reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia Yucatán y reiteró que, con esta inauguración, se cumple el compromiso de acercar los derechos, la legalidad y la dignidad a cada persona, al tiempo que se avanza en la construcción de un gobierno cercano, justo y eficaz, que escucha a su gente y transforma la vida en las comunidades.
En ese marco, anunció una serie de acciones para mejorar la calidad de vida en Tahmek, como el bacheo de calles, rehabilitación de la Casa de la Cultura, construcción de baños, un aula y plaza cívica en el telebachillerato, así como la edificación de 100 viviendas completas para familias en situación de vulnerabilidad. También se construirá una cocina con comedor techado en la primaria Margarita Maza de Juárez.
Desde el inicio de la administración que encabeza Joaquín Díaz Mena, el número de oficialías interconectadas pasó de 70 a 93, y el total de oficialías en el estado aumentó de 116 a 131, con presencia en 103 municipios. Asimismo, señaló que el objetivo es lograr la cobertura total en los 106 municipios de Yucatán.