
En términos populares, “yucahuach” es un habitante de Yucatán, hijo de un yucateco y un chilango (del centro de México), o que ambos papás son chilangos pero llevan mucho tiempo radicando en el estado de la Península y ya adoptaron las costumbres y cultura.
Además puedes identificar a un “yucahuach” porque ya está adaptado al calor de Yucatán y sus hábitos alimenticios son como los de un yucateco, incluso utiliza palabras del dialecto maya.
Así que de ahora en adelante ya no le digas "yucahuach" a cualquier foráneo, porque si no lo es se puede sentir ofendido o si lo es, puede "tirarte una bomba yucateca".
¿Cuál es la diferencia entre un huach y un yucachuach?
Ahora bien, ya conoces la definición de “yucahuach” y por qué se le llama así. Un HUACH, si bien también es para identificar a un foráneo en Yucatán, se refiere exactamente a las personas del centro de México (chilangos) que viven en Yucatán, pero que no terminan por adoptar creencias, costumbres, ni lenguaje, sino todo lo contrario.
Un huach suele quejarse del calor, de la calmada atención y la forma relajada de conducir por la calles de Yucatán, por poner un par de ejemplos.
La popular creadora de contenido Vicky Wolff publicó un video en sus redes sociales para explicar las diferencias y el significado de "huach" y "yucahuach", pero con su característico sentido del humor.
Aquí te compartimos esta divertida descripción y significado de estas palabras yucatecas y te invitamos a que nos dejes en nuestras redes sociales tu punto de vista sobre los haches, o si definitivamente ya te consideras un yucahuac, hecho y derecho.