
El puerto de El Cuyo se viste de gala con la tradicional bajada de la Virgen de las Mercedes, patrona de los pescadores, marcando el inicio de la fiesta que se desarrollará este mes de septiembre.
Este domingo, creyentes se congregaron en la parroquia que lleva el mismo nombre de la patrona de esta localidad, en donde se llevó a cabo una celebración eucarística y la tradicional bajada de la Virgen, para luego acompañarla en una procesión en la primera manzana de esta localidad.
Gozosos, los fieles entre cánticos hicieron el recorrido, para luego retornar al santuario y colocar a la patrona de la localidad al alcance de los fieles durante este mes de septiembre.
En lo religioso se llevarán a cabo novenarios, rosarios, misas y entrada de gremios, que le darán mayor realce a esta festividad. Además, se realizará el día del santoral de la Virgen de la Merced una procesión en el mar, donde cada año participan la mayoría de los pescadores y sus familias, que acompañan a la imagen en el tradicional bordeo, en donde se le celebra con música de mariachis, charanga y cánticos religiosos.
El 19 de septiembre se contempla una magna vaquería al son de la orquesta jaranera de Miguel Colli, que le dará mayor realce a esta fiesta patronal.
En la feria, los habitantes y visitantes podrán disfrutar de juegos mecánicos, de deleitarse en los puestos de comidas y artículos que cada año asisten al puerto a vender; asimismo, habrá una variedad de eventos culturales y bailes populares.
La veneración de la Virgen de las Mercedes o la Merced (misericordia) se remonta al siglo XVI, con la llegada de los padres mercedarios que buscaban evangelizar las tierras de América. El día dedicado a la patrona de los pescadores es el 24 de septiembre y se celebra con una procesión por tierra y por mar.