
Familiares de Jesús Alejandro Cordero Dzib, quien sufrió un accidente en el lugar donde laboraba como albañil, resultando con un tumor cerebral, piden la ayuda de la sociedad para recaudar recursos que ayuden a cubrir la cantidad de 289 mil pesos para que le realicen una neurocirugía de urgencia que requiere para subsistir.
Además, invitaron a las personas a asistir el próximo sábado 27 de septiembre a partir de las 16:00 horas a la kermés en la Cancha de Libre Empresa, que están organizando con apoyo de la activista Doris Canul, donde habrá música en vivo, actividades para toda la familia y, desde luego, venta de antojitos a beneficio de Alejandro Cordero Dzib.
Tras darse a conocer la noticia por las redes sociales, algunos empresarios han comenzado a dar su apoyo, entre ellos el dueño de una cadena de ferreterías, quien donó tres estufas para que se rifen en la kermés, y para que la familia del afectado tenga un poco más de ingresos. A la causa también se sumó un artesano local, quien puso a la venta 150 collares que él mismo elabora con un costo de 35 pesos cada uno.
La fundación Tziminká también está convocando a varios sectores de la ciudadanía para apoyar, donar y participar en la verbena, entre ellos a grupos Biker para dar realce al evento de recaudación. El líder de la asociación, Rubén Poot Chi, indicó que realizará otras actividades y todo lo reunido será entregado de manera íntegra a la familia.
De acuerdo con la madre del convaleciente, María Santos Dzib Hau, el hombre de 35 años se debate entre la vida y la muerte en una cama de su vivienda donde permanece postrado desde hace tres meses, luego de que una tabla se le cayera en la cabeza cuando laboraba en una obra en Temozón.
“Al principio, parecía que el golpe no le había causado problema alguno; sin embargo, hasta pasado mes y medio empezó a sentirse mal, se mareaba y perdía el conocimiento, por lo que lo llevamos al hospital San Carlos, donde lo valoraron y posteriormente lo mandaron al O´Horán. Ahí permaneció cuatro días sin que lo atendieran, por lo que optamos por regresarlo. Al final, un médico internista lo checó en Alta Especialidad de Mérida, donde nos enteramos que deben operarlo lo más pronto posible para extirparle el tumor”, dijo la madre del hombre.
Además, en su desesperación también emitió un llamado al gobernador Joaquín Díaz Mena para que los ayuden en lo que sea posible, ya que, además de la cirugía, deben pagar medicinas, costos de hospitalización, materiales, honorarios y los viajes para las atenciones médicas en la capital del estado.
La familia es de escasos recursos y no tiene los medios para costear dichos gastos médicos. Otra cuestión preocupante es que como Jesús Alejandro Cordero Dzib no puede trabajar, ha dejado desamparada a su esposa, Ana María Moo España, y a sus dos pequeñas hijas de ocho y nueve años, además de un tercer descendiente que viene en camino, ya que está programado que nazca el 23 de septiembre.
Tanto en redes sociales como en grupos de WhatsApp compartieron su situación y la necesidad urgente de ayuda. La respuesta solidaria de varios tizimileños no se ha hecho esperar, colaborando con rifas y demás actividades de recaudación. Incluso, su patrón lo ha apoyado con una cantidad mínima, pues es bien sabido que los albañiles no cuentan con seguro médico.
También, los miembros de un templo al que pertenecen le han tendido la mano, pero al ser muy elevada la cantidad del costo de la neurocirugía necesitan muchos más recursos, por lo que ponen a disposición el número telefónico de María Santos Dzib Hau: 9861236905, y la cuenta de BBVA 4152 3144 8824 8132.
Asimismo, informaron que la gente puede visitarlos en su domicilio, ubicado en la calle 60 entre 39 y 41 de la colonia Santa María, en la denominada Calle de los Tamales, al lado de la panadería La Bendición de Dios, para otorgar cualquier tipo de apoyo.