Las bajas temperaturas afectan a todo ser vivo, incluyendo a las mascotas y animales. A pesar de su pelaje, las temperaturas pueden ser tan severas que el frio le llega a calar, y también, los perritos callejeros que entre otros males padecen de hambre, desnutrición, deshidratación, las bajas temperaturas les afectan de manera aún más sensible.
Por otra parte, los perritos que tienen la fortuna de contar con una buena familia visten suetercitos y ropa para perros que les ayudan a mitigar el frio.
Si el frio es severo como los que el estado ha experimentado en días recientes, las bajas temperaturas pueden causar hipotermia, problemas respiratorios, sequedad en la piel, dolores articulares y otros malestares como tos canina. Sus patitas, que son de sus partes más sensibles pueden sufrir de dermatitis, picazón y grietas en su piel, donde ahí es más sensible.
Noticia Destacada
Exhortan a dueño por dejar perro amarrado durante Frente Frío 32 en Ciudad del Carmen
El veterinario Alexander Torres, explica que entre las afecciones que un perro puede contraer en épocas de frio está la bordetella, que es una de las bacterias más comunes que provoca tos muy seca de manera recurrente. También el moquillo, que es de rápido contagio puede ser común en épocas de frio y hasta faLta de no atenderse. Incluso la bronconeumonía puede ser grave, al inflamarse los pulmones de los perritos y debilitando su sistema inmune.
“Es importante cuidar la temperatura corporal de los perros y mascotas, ya que no pueden externalizar su incomodidad ante el frio. Lo indispensable es prepararles un sitio cálido, ya sea con sabanas, mantas o incluso almohadas que ya no se usen, y hasta las camisas viejas le pueden servir” mencionó.
En época invernal es común que los perros se enfermen de sus vías respiratorias altas, a nivel de tráquea, faringe y rinitis, en casos severos de no controlar estos padecimientos pueden complicarse y convertirse en enfermedades de vías respiratorias bajas, yéndose a los bronquios o pulmones. Ahí es cuando el cuadro se puede agravar a bronconeumonía.
Panda y Tita son dos perritos de Laura Herndandez que adoptó hace algunos años de un refugio. Actualmente ambos viven felices con ella, mientras su nueva madre les brinda todos los cuidados, atenciones y condiciones que necesiten. Para estos fríos, Laura tuvo que adquirir suéteres para los caninos, ya que su veterinario le recomendó hacer uso de estos para evitar que se enfermasen.
Noticia Destacada
Frío inusual en Yucatán pone en riesgo a mascotas; veterinarios llaman a extremar cuidados
“Son perritos muy dóciles, pero también sufren incluso más que los humanos con el frio. Estos suéteres se les consiguió a medida, y también se deben lavar cada semana con jabón de perro para evitar que acumulen malos olores o parásitos. Si está en la posibilidad de acoger a algún perrito en su casa durante el invierno seria una gran labor, porque los perritos de la calle son los que lo pasan peor” mencionó Laura.
De este modo, los perritos y mascotas afrontan las bajas temperaturas que se ciernen sobre el estado, y resulta importante considerar a los caninos y felinos que se encuentran desamparados a su suerte en las calles, brindándoles alguna manta o tela para cubrirse, así como ser responsable con las mascotas, evitando que estén largas horas a la intemperie, sobre todo durante las noches.