
Los regidores del Ayuntamiento de San Felipe, Aylin Encarnación Patrón Coral y Luis Felipe Pomol Martín, denunciaron públicamente el presunto uso indebido de recursos públicos por parte del alcalde Felipe Antonio Marrufo López, luego de que este reconociera haber pagado una multa personal con dinero del erario.
De acuerdo con los regidores, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) impuso al presidente municipal una sanción de 100 UMAS, equivalente a 11,314 pesos, por actos relacionados con la retención de dietas y aguinaldos, la imposición de horarios sin sustento legal y la obstaculización en el acceso a la justicia electoral.
La resolución del tribunal especifica que la multa debía ser cubierta con recursos personales del funcionario y no con presupuesto municipal. Sin embargo, durante su primer informe de gobierno, el alcalde reconoció que utilizó dinero público para cubrir el pago, lo que los regidores calificaron como “una burla a la ciudadanía” y “un acto contrario a la ley y la ética política”.
A esta situación se suma una segunda sanción impuesta por el TEEY al alcalde Marrufo López, también por 11,314 pesos, debido a su negativa de proporcionar información sobre las cuentas públicas a los regidores, lo que, señalaron, refleja una actitud de opacidad y falta de transparencia en la administración municipal.
“Exigimos legalidad, transparencia y responsabilidad. Mentir y encubrir irregularidades con recursos públicos no solo atenta contra los intereses del municipio, sino que además socava la confianza ciudadana en sus autoridades”, señalaron Patrón Coral y Pomol Martín en un comunicado.
Los representantes populares informaron que darán vista de estos hechos a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el fin de que se actúe conforme a la ley.
Finalmente, reiteraron a la población de San Felipe su compromiso de defender los derechos ciudadanos y de vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos.