
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra realizando trabajos de conservación en los vestigios mayas que se localizan en esta localidad.
Desde días anteriores, los trabajadores de esta dependencia llegaron a la cabecera para llevar a cabo un registro de las antiguas construcciones mayas, principalmente la Pirámide de los Mascarones y el Palacio de los Estucos, así como realizar una conservación preventiva y emergente.
El personal del INAH indicó que con estas acciones se busca que los vestigios arqueológicos del municipio de Acanceh puedan seguir siendo admirados y estudiados por generaciones futuras, como una muestra del legado cultural que distingue al estado de Yucatán.

Noticia Destacada
Presentan en Mérida la 24.ª edición de la Expo Vivienda, el evento inmobiliario más importante del Sureste
Acerca de las recientes labores de la dependencia, representantes comunicaron: “Con el trabajo profesional de los restauradores se alarga la vida de los bienes culturales del país, seguimos dando a conocer un poco de lo mucho que hacemos y en dónde estamos. Nos localizamos en zonas arqueológicas, museos, templos, archivos documentales, y en bibliotecas, así como muchos otros sitios”.
Los trabajadores del INAH expresaron que las labores de conservación se concluirán en los próximos días, si todo va de acuerdo a lo planeado.
Acanceh cuenta con los vestigios de lo que fue uno de los centros más importantes del Norte de la Península de Yucatán, cuyo apogeo ocurrió durante el período Preclásico Tardío.
La pirámide, que se localiza en el corazón del municipio, conserva seis mascarones de gran tamaño, piezas claves para comprender las primeras manifestaciones cosmogónicas de la región.
El Palacio de los Estucos es único en la Península, al tener un friso que representa animales locales modelados con un sorprendente detalle y creatividad.