Yucatán

Otro más: Extranjero intenta subir al templo de Kukulcán en Chichén Itzá

Es la segunda ocasión en lo que va del 2025 que un turista viola la ley y accede a la emblemática estructura.
El sujeto únicamente logró alcanzar el segundo escalón de la pirámide, al tiempo que una voz le gritaba "señor, no puede subir, bájese"
El sujeto únicamente logró alcanzar el segundo escalón de la pirámide, al tiempo que una voz le gritaba "señor, no puede subir, bájese" / Especial

Seis meses después del último ascenso ilegal de un extranjero hacia la estructura más popular de la zona arqueológica de Chichén Itzá: El templo de Kukulcán o El Castillo, como también se le conoce, otro turista internacional intentó profanar el sitio sagrado.

Sin embargo, su aventura hacia la cúspide duró unos cuantos segundos, ya que de inmediato la presión de otros visitantes y la presencia de una guía de turistas, quien lo confrontó con valentía, evitaron que el hombre "se saliera con la suya".

De esta forma, el sujeto, únicamente logró alcanzar el segundo escalón de la pirámide, al tiempo que una voz le gritaba "señor, no puede subir, bájese". El acto ilegal fue cometido, a pesar de que en la actualidad existe una valla, instalada después del último percance.

Cabe recordar que el 20 de marzo de 2025, durante el equinoccio de primavera, cuando ocurre el efecto visual conocido como el descenso de Kukulcán, un turista alemán subió a la pirámide, acto que le valió una fuerte sanción, así como agresiones por parte de otras personas.

¿Qué ocurrió con el turista?

De acuerdo con reportes, el infractor fue conducido a las oficinas del parador turístico y posteriormente entregado a elementos de la Guardia Nacional. Trascendió que deberá pagar una multa administrativa que podría alcanzar hasta los 50 mil pesos.