A casi un año del primer caso del gusano barrenador del ganado (GBG) en Yucatán, que se registró el 5 de marzo del 2025, la Secretaría de Desarrollo Rural considera que la plaga está estable, aunque reconoce que los casos continuarán.
De igual manera, asegura que al día de hoy los productores ganaderos están tranquilos, preparados, capacitados y son impulsados por el Gobierno del Estado, con apoyos que van desde la asistencia técnica profesional.
Esto ha sido posible porque, desde antes del mes de marzo del año pasado, las instrucciones del Gobernador fueron claras: iniciar estrategias preventivas, involucrando a todos los actores, la Sader, Senasica, entre otros, dijo Edgardo Medina Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán.
Noticia Destacada
Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán; Sinanché se suma a municipios afectados
Medina Rodríguez reconoció que, cuando se reportó el primer caso de miasis por el GBG en el estado, sí hubo preocupación y miedo de los productores ganaderos; sin embargo, gracias a las campañas de concientización y prevención antes del primer caso, de inmediato hubo confianza de los ganaderos para buscar una solución a la plaga.
“Tratamos de que entendieran que en el pasado tuvimos este problema, en los ochentas, mediados los noventas; era algo que, si en el pasado se atendió y se erradicó, actualmente lo erradicaremos de una manera estratégica, con proyectos estratégicos como el que arrancamos las últimas semanas del 2025, que hoy ya está dando sus primeros resultados”, aseguró.
Noticia Destacada
Secretaría de Desarrollo Rural avanza en los programas al sector rural y la lucha contra el gusano barrenador
Metas del proyecto
El funcionario estatal agregó que, parte de los objetivos del proyecto piloto que se aplica en el estado, es tratar de bajar lo más que se pueda la población de la mosca que origina el gusano en las heridas de los animales. Con las trampas que se están fabricando en la entidad se está logrando este objetivo, y se están priorizando las zonas donde se ha detectado que esta población de mosca es grande.
Finalmente, dijo que este 2026 se continuará invirtiendo recurso público estatal para apoyar el proyecto piloto de las trampas de moscas, la curación de los animales que han sido afectados, así como el apoyo directo a los ganaderos, para que puedan sobrellevar esta situación, que si bien es un producto de la naturaleza, también es una responsabilidad compartida entre el Gobierno de los tres órdenes, los ganaderos y la academia, entre otros actores.