Síguenos

Última hora

Sujetos armados dispararon contra un Go Mart en la SM 234 de Cancún

Yucatán

Combate masivo al gusano barrenador, el propósito del 2026 de los ganaderos de Yucatán

Mario López Meneses, presidente de la Ugroy, dijo no escatimarán en esfuerzos económicos ni humanos para continuar dándole batalla al gusano barrenador.

Productores del Oriente siguen “en pie de lucha” ante la plaga
Productores del Oriente siguen “en pie de lucha” ante la plaga / Especial

Entre los principales planes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) para el año 2026 está el combate masivo a la miasis del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es esa zona del estado en donde se concentra la mayoría de los casos del GBG, aunque esta plaga comenzó en el sur, concretamente en Tzucacab.

Alerta pecuaria en Yucatán: 1,307 casos de gusano barrenador y Tizimín a la cabeza

Noticia Destacada

Yucatán rebasa los mil 300 casos de gusano barrenador; Tizimín lidera afectaciones

Mario López Meneses, presidente de la Ugroy, dijo no escatimarán en esfuerzos económicos ni humanos para continuar dándole batalla a la mosca, con el compromiso de seguir capacitando a los productores ganaderos y darles todas las facilidades para atender los casos lo más rápido posible.

Programa federal

Afirmó que el plan piloto para el combate del GBG, el cual se presentó en días pasados, ya inició en el oriente de la entidad, porque es la zona donde diversos estudios científicos han demostrado que la mosca de este gusano tiene mucha presencie en municipios como Tizimín, Sucila, Panabá, Temozón, Valladolid, Cenotillo, entre otros; en los tres primeros es donde más casos de miasis se han reportado.

Plan piloto en Yucatán busca frenar al gusano barrenador del ganado

Noticia Destacada

Con 77 mdp y dos mil trampas, Yucatán ejecuta plan piloto contra el gusano barrenador

Pese a que solamente el 20% de los casos se encuentran activos, los productores ganaderos, han invertido de 500 a dos mil pesos por animal, para combatir la plaga que se les presenta; por ello, López Meneses añadió que se continuará haciendo gestiones con el Gobierno estatal para que a través del programa Renacimiento Ganadero se siga apoyando a los ganaderos del oriente, tanto con recursos económicos como insumos para mecanizar sus ranchos, sistemas de riego, entre otros.

Finalmente, el líder ganadero reiteró el compromiso de la Ugroy de no dejar solos a sus agremiados, porque así se sintieron por varios años, cuando los apoyos llegaban solo a unos cuantos. Hoy, entre los planes para el 2026 está seguir con ese acompañamiento, con las gestiones y apertura para que los ranchos del oriente sirvan como campo de estudio para darle fin al GBG.