Presentan el Plan Piloto para supresión del gusano barrenador del ganado en el estado de Yucatán, con la participación de todos los entes que, están involucrados en la solución de esta plaga, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La presentación de esta importante estrategia, estuvo presidida por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien señaló que el estado ha sido elegido para echar a andar este plan, que de resultar exitoso, será útil para todo el país.
Las autoridades estatales y federales, reconocieron que desde un principio en donde en otros países del mundo comenzó esta miasis en el país, pero también en el estado se pusieron alertas y a prepararse, hasta que el pasado 5 de marzo de este año se registró el primer caso de GBG en el municipio de Tzucacab.
Noticia Destacada
Yucatán, en alerta sanitaria por el gusano barrenador: suman siete casos en humanos y más de mil 200 animales afectados
Más de 42 especialistas, entre médicos y técnicos en medicina veterinaria, se pusieron manos a la obra tan pronto esta plaga se propagó en Yucatán gracias al impulso del gobierno del Renacimiento Maya, así como de otras instancias como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Joaquín Díaz Mena dijo que debido al abandono que sufría el campo del estado, giró la instrucción de hacer equipo con todos los líderes y asociaciones agropecuarios de Yucatán. Informó que a poco más de un año el Renacimiento del Campo, hoy es una realidad, y por eso es que se pueden enfrentar problemas de la magnitud que representa el GBG. El ejecutivo, aseguró igual que, este programa piloto, representa una decisión de acabar con el problema, con estrategias bien planeadas, para que el éxito sea contundente.
Día Mena, comentó que, no hay que ocultar la situación, más si es prudente socializarla, para también crear conciencia del caso, y que los productores, pero la sociedad en general pueda saber el problema, y así, todo se involucren en la solución. Además, reveló que, de los más de mil 300 casos, todos se han atendido y hasta ahora, no se ha reportado una sola muerte de algún ejemplar. De estos casos, hasta el 6 de diciembre, cerca de 80 estaban activos únicamente.
Noticia Destacada
Precios de la carne se dispararían en 2026: gusano barrenador, aranceles de EU y fin del Pacic alertan a la industria
Por su parte, el titular de Senasica Francisco Javier Calderón Elizalde, anunció que, con el lanzamiento de este programa, se envía un mensaje claro: que la sanidad animal, no es responsabilidad de solo unos cuantos, sino que, se trata de un deber compartido entre distintos actores. Igualmente, acotó que, este trabajo coordinado, ha sido la mejor vía para que eche a andar este proyecto.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, aseveró que, desde la Seder Yucatán, no bajarán la guardia para que la mosca y el GBG se pueda suprimir, y comience a diezmar, en lo que se contempla el siguiente paso de este proyecto.
Medina Rodríguez agradeció al Gobernador, la preocupación y la ocupación hacia esta problemática, para apoyar e impulsar fuertemente a los productores ganaderos.