Yucatán

"Kukulcán está molesto": Torbellino sorprende a turistas en Chichén Itzá

El fenómeno provocó una columna de polvo con una altitud considerable, que recorrió la explanada ubicada frente a la estructura conocida como el templo de Kukulcán o El Castillo.

En Yucatán los torbellinos suelen ser más comunes durante la época de sequía / JZM

Un fenómeno meteorológico considerado común, pero no por ello irrelevante, sorprendió a visitantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá en días recientes. Mediante redes sociales, un usuario identificado como Jesús Zapata, compartió un video del momento en que un torbellino se forma a pocos metros del templo de Kukulcán, la estructura más famosa del sito.

En la grabación se aprecia el instante en que la columna de aire, cargada de polvo y con varios metros de altitud, avanza sobre la explanada ubicada frente a la monumental pirámide, también conocida como El Castillo. A pesar de la fuerza del vórtice, que alcanzó a un grupo de turistas que se encontraban en el área, nadie resultó afectado.

En Yucatán los torbellinos son comunes, especialmente durante la época de sequía. Como antecedente, se pueden recordar los sucesos ocurridos la noche del 20 de julio de 2025, cuando un "mini tornado", provocó la caída de árboles, el colapso de estructuras y cortes de energía eléctrica en Ticul.

Noticia Destacada

X’baatún, la ciudad maya oculta que comienza a contar su historia en Yucatán

¿Cómo se forma un torbellino?

Los torbellinos representan remolinos de viento, conformados por una columna de aire que rota en posición vertical, que se forman cuando en una masa de aire en movimiento surge una diferencia de velocidad entre dos regiones generando turbulencias. Este fenómeno ocurre en todas las regiones del mundo e incluso ha sido registrado en otros planetas.