Yucatán fue reconocido como uno de los destinos emblemáticos en la Guía para el Desarrollo del Astroturismo, publicada por ONU Turismo y la Fundación Starlight, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se realiza en la capital española. La inclusión fortalece la presencia del estado en foros internacionales vinculados al turismo especializado.
La Guía reúne ejemplos de astroturismo en los cinco continentes y destaca el patrimonio arqueoastronómico de México, representado por sitios de la península de Yucatán como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, donde se documentan alineaciones relacionadas con equinoccios, solsticios y el planeta Venus, asociadas al conocimiento astronómico de la civilización maya.
El documento señala que el potencial del estado no se limita a las zonas arqueológicas, ya que la costa yucateca —en puntos como Las Coloradas, El Cuyo, San Felipe, Sisal y Río Lagartos— ofrece condiciones favorables para la observación astronómica, así como para actividades turísticas vinculadas a la naturaleza y a la interpretación cultural.
Noticia Destacada
Las Grutas de Loltún alistan reapertura tras cinco años cerradas; esta sería la fecha en que reabrirían
La publicación incluye también otros casos internacionales relacionados con el conocimiento astronómico de civilizaciones antiguas y su aprovechamiento turístico, como los Dólmenes de Antequera en España, Caral en Perú, Karnak en Egipto, Petra y Hegra en Jordania y Arabia Saudita, y la isla de Rapa Nui en Chile.
Durante la presentación de la Guía en Fitur 2026 se llevó a cabo una mesa panel con la participación de destinos enfocados en la protección del cielo oscuro y el turismo sostenible. Yucatán estuvo representado por el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.
De acuerdo con informes del sector turístico, la demanda por experiencias relacionadas con la observación del cielo ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. En ese contexto, el astroturismo es considerado un segmento con potencial para impulsar economías locales y fomentar prácticas orientadas a la reducción de la contaminación lumínica y la conservación ambiental.