Yucatán

Alza en el costo del cacao amenaza la elaboración de chocolate artesanal en Hunucmá

El chocolate es elaborado de manera artesanal y actualmente es muy difícil obtener el cacao debido a su escasez y al elevado precio.

La tradición de moler cacao en grano para crear tablillas desaparece por alza de precios de insumos
La tradición de moler cacao en grano para crear tablillas desaparece por alza de precios de insumos / Por Esto!

La dificultad para conseguir cacao en grano y el incremento en su precio ponen en peligro el oficio de elaborar chocolate artesanal, compartió Yolanda Solís, quien, a pesar de su edad, aún se dedica a esta actividad en la población.

Yolanda Solís, quien presenta dificultades para caminar, continúa levantándose temprano para visitar a sus clientes en Hunucmá, llevando las tablillas de chocolate artesanal que vende a un precio de 16 pesos por unidad.

El chocolate es elaborado de manera artesanal y, según comentó, actualmente es muy difícil obtener el cacao debido a su escasez y al elevado precio, que ha llegado hasta los 500 pesos por kilogramo. Este producto proviene del estado de Tabasco y es distribuido en esta comunidad.

Noticia Destacada

Una dulce tradición que perdura en Hunucmá: Doña Hilda Yamá preserva la elaboración de chocolate artesanal

Señaló que durante muchos años se ha dedicado a esta actividad artesanal, la cual aprendió en su juventud cuando trabajaba en un molino familiar conocido como La Placita. Actualmente, la venta de chocolate es su única fuente de ingresos para obtener un sustento, ya que es prácticamente una mujer sola, acompañada únicamente por una de sus hermanas.

“La elaboración del chocolate no es sencilla, ya que primero se debe tostar el grano, posteriormente molerlo y mezclarlo con un poco de harina para formar las tablillas, las cuales llegan a los hogares de clientes que aún conservan el gusto por lo hecho a mano”, compartió al POR ESTO!

Actividad

Por su parte, Ligia Ceballos, una de las clientas, comentó que son contadas las personas que mantienen este gusto por el chocolate artesanal. Recordó que en la década de los años 70, la tablilla llegaba a muchos hogares, además existían numerosas personas que conocían el proceso de elaboración y se dedicaban a esta actividad como fuente de trabajo. Entre ellas se encontraban don Jorge Puerto y Mercedes Balam, quienes abastecían a los pobladores de Hunucmá y comunidades cercanas.

Noticia Destacada

¿Cuál es el mejor chocolate mexicano en el mercado? Profeco califica a los que tienen más cacao

Pero esta actividad ha disminuido de manera muy notoria, y las personas que conocen este oficio artesanal son muy pocas, como es el caso de Yolanda Solís, quien, casi al borde del llanto, comentó que le da tristeza ver que el chocolate en tablilla casi ya no se elabora, que la gente prácticamente no lo conoce y que incluso ya no cuentan en sus hogares con los batidores de madera que se utilizaban para prepararlo.