Síguenos

Última hora

Donald Trump informa que EU destruyó otra "narcolancha" cerca de Venezuela

Yucatán

Una dulce tradición que perdura en Hunucmá: Doña Hilda Yamá preserva la elaboración de chocolate artesanal

Desde hace más de 30 años la señora Hilda Yamá Chi elabora chocolate artesanal.
Doña Hilda Yamá fabrica en casa tablillas de cacao propias para estas fechas de Hanal Pixán
Doña Hilda Yamá fabrica en casa tablillas de cacao propias para estas fechas de Hanal Pixán / Por Esto!

Las tradiciones y costumbres de los ancestros toman más fuerza conforme se acercan las fechas en las que se festeja el Hanal Pixán en Yucatán, y una de ellas es beber un delicioso chocolate caliente, elaborado con tablillas que se preparan de forma artesanal, a mano, tal y como lo hace desde hace más de 30 años la señora Hilda Yamá Chi.

Esta mujer tiene su domicilio en la calle 31 con 36 del Centro de Hunucmá, y ahí prepara sus tablillas no sólo artesanalmente, sino también utilizando ingredientes naturales, de la misma forma en que se ha realizado por décadas.

Parroquia recibe un cuadro de la Virgen similar al ofi cial que se encuentra en la capilla de Guadalupe

Noticia Destacada

Parroquia de Acanceh recibe réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe

Comentó que este chocolate es prácticamente el que bebían los abuelos, cuando no existían las marcas comerciales o los que se fabrican con procesos industriales que les agregan otros ingredientes para modificar su sabor, e incluso colorantes y conservadores.

Doña Hilda platicó que la elaboración de chocolate artesanal tiene su tiempo y proceso. La actividad inicia con la compra del cacao, el cual hay que saber elegir por su tamaño y color.

Posteriormente, debe mezclarse con una cantidad precisa de harina y de canela, se muelen y se forma la pasta de chocolate, misma que debe tener una consistencia muy especial, la cual ella conoce por todo el tiempo que lleva fabricándolo. De esta forma su manipulación es sencilla, lo cual permite darle la forma deseada. En el caso tradicional, tablillas redondas que se depositan en papel de estraza,  listas para ser preparadas en casa, ya sea con agua o con leche.

Afirman que en el pueblo ocurren sucesos del más allá, que se han grabado en la memoria colectiva

Noticia Destacada

La noche en que las ánimas salieron del cementerio de Chocholá: la leyenda que aún eriza la piel

Este trabajo artesanal puede tomarse hasta cinco días, pues la mezcla de cacao, harina y canela debe dejarse en reposo para que tome una mejor consistencia y sabor y sea más fácil de trabajar.

La señora Hilda Yamá aprendió esta receta tradicional cuando era joven, y fue su suegra quien le enseñó la forma correcta de prepararlo. El producto lo pone a la venta, y no sólo gente de la localidad lo adquiere, sino que incluso personas de Mérida viajan para conseguirlo.

Siguiente noticia

Parroquia de Acanceh recibe réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe