En vísperas del inicio de la Cuaresma, en el mercado se observa un incremento en la venta de chaya, uno de los alimentos más demandados durante esta temporada de abstinencia, cuando numerosas familias evitan consumir carne de cerdo y res.
La ama de casa Carolina Pech explicó que la chaya puede prepararse de distintas maneras. Algunas personas la prefieren frita con huevo, otras la utilizan para preparar los tradicionales brazos de reina, mientras que hay quienes optan por degustarla en caldo, conocido como chanchak.
Noticia Destacada
Arzobispo de Yucatán llama a todos los fieles a vivir la Cuaresma 2026 en profunda reflexión y oración
De acuerdo con Estebana Dzul, ciudadana, el consumo de esta hoja verde aumenta considerablemente en Cuaresma, período en el que la mayoría de la población católica sustituye la carne roja por alimentos como huevo, pescado y guisos a base de chaya.
“A mí me gusta en caldo, llamado también chanchak. Las hojas quedan bien hervidas y son muy sabrosas. Es fácil de preparar: primero se seleccionan las mejores, se lavan muy bien y se ponen al fuego con agua y sal al gusto. Cuando ya está cocido, se le agrega limón, chile habanero y pepita molida. Está muy rico”, compartió.
Noticia Destacada
Yucatecos abarrotan las iglesias para la imposición de la cruz del Miércoles de Ceniza
En el mercado, varias personas se dedican a ofrecer hojas de chaya en bolsas. Los precios oscilan entre los 15 y 20 pesos, dependiendo del punto de venta.
Por su parte, Serapia Pool Pech señaló que el chanchak de chaya es un guiso ancestral que pocas personas continúan preparando, pese a su arraigo cultural.
“Se puede decir que es una comida ancestral. Lamentablemente, ya son menos las personas que comen este guiso. Son recetas que aprendimos de nuestros antepasados y que hoy pocos conocen, pero de que está sabrosa, sí lo está”, dijo.
Indicó que en su hogar el consumo de chaya aumenta en esta temporada, adquiriéndola tanto en el mercado como con vecinas que cultivan la planta en sus patios.