Síguenos

Última hora

Registran el primer ataque de abejas africanas en la Ribera del Río Hondo

Yucatán

Año complicado para el campo yucateco, advierten las cabañuelas mayas

Integrantes del colectivo Xok Ki’in, dieron a conocer que las lluvias erráticas y los vientos intensos marcarán desafíos para el campo de Yucatán durante 2026.

El colectivo advirtió que muchos productores antiguos han abandonado el campo y que los jóvenes se alejan de la agricultura
El colectivo advirtió que muchos productores antiguos han abandonado el campo y que los jóvenes se alejan de la agricultura / POR ESTO!

El colectivo Xok Ki’in dio a conocer los resultados del registro anual de las cabañuelas mayas, en el que se pronostica que 2026 será un año de lluvias erráticas e intensos vientos en la Península de Yucatán.

Al dar conocer los resultados a través de las difusoras indígenas de la región, el ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo, explicó que desde hace 21 años realizan en enero el registro como guía para anticipar los cambios climáticos.

Acompañado por Gonzalo Uc Centeno, Gildardo Ucán Couoh  y Carlos Dzul, integrantes del colectivo, Caamal Itzá enfatizó que la inestabilidad del clima complica la actividad agrícola, lo que convierte la siembra en una apuesta constante para el campesino.

Recordaron que en 2025 las lluvias fueron erráticas, fenómeno al que denominaron Ma’jan Chak, además de que tejones, conejos, pájaros, loros y ratones afectaron considerablemente los cultivos.

El colectivo advirtió que muchos productores antiguos han abandonado el campo y que los jóvenes se alejan de la agricultura, pero subrayaron que dejar de sembrar pondría en riesgo la producción alimentaria, por lo que recomendaron el uso de maíz criollo ante los cambios climáticos.

Yucatán enfrenta episodios de sequía, cada vez más frecuentes y prolongados, que hoy presionan al campo

Noticia Destacada

Yucatán enfrenta una sequía persistente que acumula 14 periodos de escasez hídrica

De acuerdo con el registro, de los tres estados de la península, en Quintana Roo se prevé mayor humedad, mientras que en Campeche se sentirá más la sequía.

Se anticipan más frentes fríos hasta mediados de marzo y lluvias intermitentes. Los amaneceres con cielos rojizos serían notorios hasta abril.

En mayo y junio se esperan lluvias disparejas e irregulares en diversas poblaciones. Para julio se pronostican vientos monzónicos, cercanos a huracanes, con ligeras precipitaciones hacia finales del mes. En agosto disminuiría la irregularidad, aunque con posibilidad de cercanía de ciclones.

Octubre presentaría ligeros vientos monzónicos; noviembre, humedad y lluvias leves e irregulares; y diciembre cerraría con precipitaciones igualmente dispersas.

El colectivo concluyó que 2026 será un año entre lluvias irregulares e intensos vientos, escenario que representa un desafío para el campo peninsular.