Síguenos

Última hora

Menor de edad fue detenido al conducir automóvil sin placas en Progreso

Yucatán

¿Qué es el Xook K’iin? La tradición maya que predice el clima del año

En 2025 las lluvias irregulares impactaron de manera significativa la producción agropecuaria, situación por la que productores consideran que es necesario dar continuidad al registro de las cabañuelas.

A decir de los trabajadores del campo, este conocimiento era fundamental para garantizar que hubiera buenas cosechas
A decir de los trabajadores del campo, este conocimiento era fundamental para garantizar que hubiera buenas cosechas / POR ESTO!

En los primeros días de este nuevo año inició el conteo y registro de las cabañuelas, una tradición ancestral que en la actualidad realizan productores y observadores del clima del colectivo maya Xok K’iin, informó su coordinador, el ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá.

Dijo que en el 2025 se celebraron 20 años de colaboración en el registro de las cabañuelas, junto con la trinchera de los milperos, y en acompañamiento a los productores de Yucatán que apuestan por la agricultura regional.

En el registro del Xok k’iin del 2025 se observó que las lluvias irregulares, desde enero hasta mediados de septiembre, impactaron de manera significativa la producción agropecuaria. De ahí la importancia de este registro, indicó Caamal Itzá.

Por otro lado, campesinos de Valladolid y de otras demarcaciones cercanas se mantienen atentos al desarrollo del Xook K’iin, una práctica ancestral conocida en español como las cabañuelas, utilizada desde tiempos antiguos para la predicción del clima y la planeación del ciclo agrícola.

El Xook K’iin constituye un sistema tradicional de observación meteorológica basado en el comportamiento del tiempo durante los primeros días del año.

De acuerdo con esta tradición ancestral, cada día representa un mes: el día 1 corresponde a enero, el 2, a febrero, y así de manera sucesiva, hasta llegar al 12 que simboliza diciembre.

Los antiguos registraban días soleados, nublados, lluviosos o ventosos.

Noticia Destacada

Tradición de las cabañuelas se pierde en Yucatán por las nuevas tecnologías

A partir del día 13, el conteo se realiza de forma inversa, comenzando nuevamente con diciembre y retrocediendo mes con mes hasta el día 24 que representa a enero.

Posteriormente, del día 25 al 30, la interpretación cambia, ya que cada jornada representa dos meses del año. Por ejemplo, el 25 equivale a enero y febrero, el 26 a marzo y abril, y así, sucesivamente.

Finalmente, el día 31 se divide en segmentos de dos horas, durante los cuales se alterna la representación de los meses, completando así el ciclo anual de predicción.

Según la tradición oral, el Xook K’iin servía a los antepasados mayas para anticipar o retrasar la época de siembra, la cual comúnmente inicia el 13 de junio.

A decir de los trabajadores del campo, este conocimiento era fundamental para garantizar que hubiera buenas cosechas, ya que permitía prever la llegada de lluvias, vientos y sequías.