La población de insectos en Yucatán ha registrado una disminución estimada de entre el 20 y 30%, principalmente a causa de la deforestación masiva de áreas de monte, de acuerdo con reportes recientes de especialistas en biología.
Ante este panorama, Elías Beltrán, estudiante de octavo semestre de Biología en el Instituto Tecnológico de Conkal, en coordinación con la Reserva Ecológica Cuxtal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizó por primera vez el Insectival, un festival con el objetivo de promover la importancia de los insectos en el equilibrio ecológico.
En entrevista con POR ESTO!, Beltrán informó que en esta primera edición participaron alrededor de 30 expositores, entre emprendedores, artesanos, artistas, además de especialistas que presentaron exhibiciones de anfibios, insectos ensamblados y otros reptiles. Asimismo, se realizaron talleres dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes.
El estudiante, quien actualmente se especializa en parasitología, señaló que existen pocas exposiciones enfocadas en la conservación y el conocimiento de los insectos, a pesar de su relevancia para el ciclo biológico de la vida.
Explicó que los insectos cumplen un papel clave como bioindicadores ambientales, ya que su ausencia o proliferación excesiva puede advertir sobre desequilibrios en los ecosistemas.
Vídeo Destacado
Inédito hallazgo: detectan por primera vez huevecillos de mariposa monarca en Cozumel
“Los insectos son bioindicadores de la salud del medioambiente; si desaparecen o hay demasiados, es señal de que el ecosistema requiere atención inmediata”, indicó.
Beltrán añadió que, contrario a la creencia popular, menos del 1% de las especies de insectos son consideradas plagas, mientras que el resto resulta fundamental para procesos como la polinización, la descomposición de materia orgánica y el mantenimiento de cadenas alimenticias.
Además, destacó que el festival tuvo una buena respuesta por parte del público, por lo que los organizadores planean realizar el Insectival al menos una vez al año, con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental y fomentar el conocimiento sobre la función de cada especie.
“Muchas veces tenemos la mala idea de que solo las abejas son buenas, pero en realidad no. Realmente todos los insectos son importantes y muy pocas personas saben eso. Es importante inculcarlo”, finalizó.