El desafortunado hallazgo de un tigrillo (Leopardus wiedii) sin vida, víctima de un atropellamiento carretero, fue reportado por Conozca Yucatán, iniciativa local que tiene por objetivo fomentar la conservación y la apreciación de las especies silvestres que habitan en el estado.
A través de redes sociales, el proyecto, liderado por Iván Clemente Torres, informó que el fatal registro, ocurrido cerca de la localidad de Kinchil, fue documentado por una persona que se dirigía a la costa, pero que detuvo su marcha al observar el cuerpo del ejemplar.
"En esa zona no se respetan en absoluto los límites de velocidad. Tenemos que empezar a educarnos en materia preventiva, piensa en tu bienestar y en los animales que viven en la zona que transitas", se lee en la publicación, que generó controversia e indignación.
El tigrillo o margay, como también es conocido, se encuentra clasificado bajo el estatus de En Peligro de Extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a amenazas como la pérdida de hábitat, la caza furtiva (tráfico ilegal por su piel y como mascota), y la presencia de fauna doméstica en los sitios donde habita.
Vídeo Destacado
Policía Municipal de Tixkokob rescata a tigrillo que era perseguido por perros
Atropellamiento de tigrillos en Yucatán: una constante
El reciente atropellamiento no representa un hecho aislado, ya que en los últimos años diversos decesos de la especie por esta causa han sido reportados. Esta situación preocupa a especialistas, quienes señalan que es necesaria la intervención de autoridades para crear infraestructura adecuada que inhiba las altas velocidades en zonas con presencia de fauna silvestre y que permita su tránsito sin arriesgar sus vidas.