Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena instruyó a las corporaciones estatales y municipales a intensificar las acciones de vigilancia durante la temporada decembrina, y reiteró que su administración mantendrá un monitoreo permanente para salvaguardar a la población.
El Gobernador llamó a reforzar la presencia policial en centros comerciales, zonas turísticas, puntos de alta afluencia, carreteras y colonias con mayor movilidad, ante el incremento previsto de actividades por las festividades de fin de año. También exhortó a redoblar los patrullajes, fortalecer los filtros de seguridad y estrechar la coordinación con los ayuntamientos.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena inaugura la fase final de los Juegos Deportivos Interbachillerato en Mérida
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobernador reconoció el trabajo y la dedicación de quienes integran esta mesa de seguridad, cuyo esfuerzo ha contribuido a que Yucatán se mantenga como un estado seguro y tranquilo, donde las familias pueden vivir en paz.
Destinan más de 4 mil mdp a la SSP
Durante esta sesión, informó que para 2026 se destinarán más de cuatro mil 745 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y afirmó que se trata de una inversión histórica, pues proteger al pueblo no es un lujo, sino una obligación moral.
Resaltó que se tendrá una ampliación del Centro de Formación Policial, que será una herramienta estratégica de primer nivel para fortalecer la inteligencia, la coordinación y la capacidad operativa de las fuerzas.
Noticia Destacada
Llega la Navidad al Palacio de Gobierno en Mérida: encienden el Árbol junto a niños de Casa Otoch
También incluye una mayor inversión en capacitación, declarando que el personal merece la mejor formación del país y las familias yucatecas a los mejores elementos cuidándolos.
Casos de violencia, bajo investigación.
Durante la Mesa Estatal, el Gobernador señaló que no se puede hablar de seguridad sin reconocer hechos dolorosos como los ocurridos recientemente en Izamal y Telchac Puerto, ya que estos crímenes cometidos contra una niña y una mujer son hechos indignantes que nos recuerdan que la violencia de género sigue siendo un desafío que debe enfrentarse con toda la fuerza del Estado.
Afirmó que es necesario seguir avanzando, mantener la unidad entre instituciones y reforzar la disciplina, la coordinación y la cercanía con el pueblo.
Señaló que la ciudadanía desea vivir en paz, y que esa paz se construye con decisiones firmes, recursos suficientes y una auténtica voluntad de servir.