
La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, informó que como parte del programa de adopciones del Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), durante el mes de agosto, 19 "lomitos" y 7 gatitos encontraron un nuevo hogar.
Cabe destacar que la mayor parte de los ejemplares que se encuentran en el centro, arriban al sitio tras reportes por maltrato animal o por entregas voluntarias. De esta forma, la autoridad busca otorgar una nueva oportunidad y una mejor calidad de vida para las mascotas rescatadas.
Cada perro y gato que llega al recinto, es sometido a un proceso de cuarentena para determinar que no padezca ninguna enfermedad contagiosa. Además, se les administra un esquema de vacunación completo, se les desparasita y se les esteriliza.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar?
Como requisito principal, es importante mencionar que el espacio en donde vivirá la mascota debe de contar con medidas de seguridad adecuadas como una barda o reja para evitar que el animal escape.
Es posible conocer a los ejemplares en adopción agendando una cita previa. Para dar continuidad al proceso, los interesados deben presentarse en las instalaciones del centro, ubicadas la calle 71 D por 27, número 876 de la colonia Francisco I. Madero.
Se solicitarán documentos como la credencial para votar INE, así como un comprobante de domicilio. Además, se debe completar un formato de evaluación de adopción, solicitud que será revisada para dar una respuesta en un periodo máximo de 72 horas.
En caso de que la solicitud sea aprobada, los tutores deberán firmar la carta responsiva de adopción y el reglamento de fauna. Además, se deberá firmar de conformidad por la esterilización realizada al animal de compañía y la revisión veterinaria posterior.
Verificaciones a domicilio
Posterior a la adopción, se realizan visitas espontáneas por parte de veterinarios para verificar que se cumplan las condiciones. El proceso de verificación, que también incluye comunicación a distancia, puede extenderse de seis meses hasta un año, para garantizar el bienestar del animal.
El ejemplar puede ser retirado en caso de que se compruebe un mal manejo por parte de los adoptantes. En caso de que el animal muera, los tutores estarán obligados a informar al CEMAA sobre la situación.