Luego de ser valorado por especialistas del Hospital Psiquiátrico, donde permaneció internado David Israel Xequeb Sarau, se determinó que sí está en condiciones mentales aptas para ser sujeto a un proceso penal, por lo que los fiscales, adscritos al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, procedieron a formularle imputaciones por los delitos de tentativa de violación equiparada y tentativa de feminicidio.
La denuncia en contra del presunto delincuente la presentó la madre de la menor agraviada y, como medida cautelar, se le envió al reclusorio de Mérida, por todo el tiempo que dure el proceso.
Cabe señalar que desde el pasado mes de agosto se suspendió el proceso penal en contra del acusado, ya que fue canalizado al Hospital Psiquiátrico para su valoración, en donde se determinó que entendía la ilicitud de sus actos y que se encuentra en condiciones de llevar el proceso penal, mismo que se reinició con el control de legalidad de la detención del individuo.
De la misma forma, al renunciar al plazo para que se resuelva sobre su situación jurídica, la Juez de Control, declaró auto de vinculación a proceso en su contra y se concedió al Ministerio Público un plazo de 4 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Los hechos
De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación, se señala que el pasado 14 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando la menor de unos 9 años de edad se dirigía hacia su domicilio por una brecha del área verde que une la calle 155 con la 119 del Fraccionamiento Bellavista del Sur, es interceptada por David Israel, quien trató de violarla, la arroja al suelo donde pretende despojarla de sus prendas de vestir y como la niña opuso resistencia y comenzó a gritar pidiendo ayuda, el ahora imputado la lesionó en distintas partes del cuerpo con un cuchillo.
Es el caso que al sitio acudió una persona del sexo masculino de nombre Gamaliel, quien comienza a gritarle al tipo que dejara a la niña y es cuando deja de agredir a la menor y, finalmente, fue detenido y consignado.
Sin embargo, la defensa alegó que se encontraba enfermo de sus facultades mentales y la Juez ordenó su valoración psiquiátrica. Ahora se encuentra preso en el penal de Mérida, acusado de los delitos de violación equiparada y feminicidio, ambos en grado de tentativa.
(Armando Gamboa Romero)