Síguenos

Última hora

Confirman detención de líder de 'La Chokiza', banda criminal del Estado de México

Yucatán / Sucesos

Tres secuestros conocidos en un mes en Quintana Roo

El pasado 14 de octubre plagiaron a un empresario de barberías en Cancún, que fue liberado tras el pago de un millonario rescate / Pocos días después secuestraron a una joven universitaria, que fue liberada por la Policía Ministerial el pasado 22 de octubre / La semana pasada secuestraron a un transportista de 75 años en el crucero de Caobas, cerca de los límites con Campeche

CHETUMAL, Q. Roo, 14 de noviembre.- En el lapso del último mes, se han denunciado tres secuestros en Quintana Roo, de los cuales dos se dieron en Cancún y ya fueron resueltos, mientras que el último ocurrió en el sur del estado, sin que hasta el momento se tengan resultados de las investigaciones.

Fuera de esos casos conocidos, en el transcurso de la presente semana no se ha sabido de algún caso de privación de la libertad en la entidad, pero es necesario precisar que no existe un registro oficial de secuestros, sino sólo se conocen aquéllos en los que las familias han formalizado las denuncias ante las autoridades o ellas mismas han dado a conocer el caso.

Por lo mismo, se desconoce si en el estado ha ocurrido algún nuevo caso de secuestro que pudiera involucrar como víctimas al sujeto que asesinó a un policía ministerial en Mérida, Yucatán, y que según las autoridades del vecino estado había reportado ser víctima de hechos relacionados con un secuestro ocurrido en Quintana Roo.

Sobre los secuestros que han sido públicos en el lapso del último mes, el último, que continúa sin resolverse, ocurrió la semana pasada, pues el miércoles 7 de noviembre fue privado de su libertad J. B.G.M., de 75 años de edad, propietario de una “combi” de transporte público, cuando estaba en el crucero de Caobas, cerca de los límites con Campeche, poblado de donde también es originaria la víctima.

En ese lugar fue abordado por delincuentes armados con rifles de alto poder y sus pasajeros asaltados, a quienes posteriormente abandonaron en una brecha lejana. Los malhechores pidieron a la familia 2 millones de pesos para liberarlo, y hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero ni de los avances en las investigaciones.

La Policía Ministerial sólo logró ubicar por el crucero que dirige al poblado de Tres Garantías, a 500 metros de la caseta fitosanitaria, en un camino de tierra blanca a poco más de 300 metros, la “combi” tipo Toyota en la que raptaron a J.B.G.M., misma que se encontraba abandonada.

Antes, el pasado 19 de octubre la sociedad de Cancún se conmocionó con el secuestro de la joven V. S. G. E., a quien privaron de su libertad afuera de la Universidad La Salle; pero la cual fue liberada pocos días después, logrando la Policía Ministerial, además, la captura de sus captores.

La joven sufrió el rapto cuando se encontraba en un paradero de autobuses afuera de la universidad, por sujetos armados que se trasladaban en un vehículo compacto color gris oscuro; quienes realizaron dos detonaciones de arma de fuego para después llevársela con rumbo desconocido.

Pero gracias a la labor de investigación encabezada por el director de la Policía Ministerial del Estado, General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, a tres días de que fuera secuestrada, fue rescatada con vida, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251, manzana 93, calle Isla Haití, en un operativo realizado con apoyo de la Marina Armada de México y del Ejército.

En el sitio se generó un intercambio de balazos con los delincuentes, quienes se atrincheraron en el domicilio hasta que finalmente fueron capturados, lográndose la captura de 4 de ellos: O. G. L., de 17 años; M. A. C. P., de 18 años; J. R. H., de 18 años y E. C. P., de 22 años de edad.

Ahí fue encontrada la estudiante secuestrada, quien tuvo que ser trasladada a un hospital, pues los secuestradores le habían amputado un dedo de una mano a manera de presión para que sus familiares pagaran un rescate.

Un día antes del secuestro de la joven universitaria, se había sabido que un empresario dueño de unas barberías en Cancún, O. P. W., había tenido que pagar cerca de un millón de pesos para ser liberado por delincuentes que lo habían secuestrado desde el domingo 14 de octubre.

El empresario fue secuestrado junto con un empleado cuando salían de una discoteca, y a través de redes sociales trascendió que, al parecer temiendo porque los fueran a lesionar o quitarle la vida si intervenían las autoridades, sus familiares fueron quienes de manera directa trataron con los plagiarios, llegando a un arreglo con ellos y para su liberación pagaron su rescate.

El empleado que fue plagiado con él fue encontrado asesinado en la colonia Valle Verde, mientras que otro de sus trabajadores fue desmembrado, y sus restos embolsados fueron tirados frente a la Plaza Real Kabah.

(De la Redacción)

Siguiente noticia

Luto en la SSP