La detención y consignación del maestro Marcos N., director del Colegio Regional de México, a quien se le atribuye casos de abuso sexual a menores, tendrá que esperar al negar la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado.
Según trascendió, ante la mala integración de la carpeta de investigación, al ser presentada la solicitud de orden de aprehensión el pasado miércoles, presuntamente por el Fiscal Investigador, Luis Chan, luego de analizarse las constancias se acordó negar la orden por el momento, ya que no se dieron los elementos suficientes para otorgarse.
Ante el palo recibido, se tendrá que reforzar la Carpeta de Investigación para presentar nuevamente la solicitud de orden de captura en contra del Maestro Marcos, quien fue dejado libre luego de su detención el día en que los padres de familia lo señalaron como la persona que abusó cuando menos de un niño.
La orden de aprehensión solicitada y negada era por el delito de violación equiparada (2) pero luego de ser analizada la misma, la Juez no accedió por el momento a concederla.
En la Fiscalía habían comparecido indignados familiares en contra del maestro, quien había sido arrestado a principios de la semana en el plantel educativo, quedando asentada la denuncia en la Carpeta de Investigación 259/2018 en la Agencia Especializada en Abusos Sexuales.
En las redes sociales aparecen los videos en los que padres de familia del Colegio Regional de México, denunciaron un caso de abuso sexual en contra de un menor que estudiaba en dicho plantel ubicado al poniente de la ciudad de Mérida.
Al término de las 48 horas de Ley y al no conseguirse la orden de aprehensión, fue dejado libre.
El Colegio ubicado en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén, fue un hervidero de padres de familia que ante la noticia del abuso, llegaron el lunes por la mañana a recoger a sus hijos que poco antes de las 7 de la mañana habían dejado en la escuela.
Ahora, los fiscales asignados a la integración de la carpeta de investigación, deberán reforzar los elementos que obren en la misma, a fin de que se presente de nuevo la petición de orden de aprehensión y se pueda concretar la detención y consignación en su caso del presunto abusador sexual.
(Armando Gamboa Romero)