Por Ricardo Jesús Rivas
CHETUMAL, 22 de diciembre.- Con motivo de los festejos decembrinos, las autoridades del Centro de Reinserción Social de Chetumal, implementaron un programa extraordinario de visitas, por única ocasión. Lo anterior para que los internos puedan convivir con sus seres queridos del 24 al 31 de este mes.
El penal de Chetumal ampliará el horario de visitas para las personas privadas de su libertad, que se encuentran dentro de sus muros, con el fin de que puedan convivir con sus familias del 24 al 31 de diciembre. Lo anterior, según se informó, a través de un oficio pegado en la reja de acceso, es por única ocasión.
El documento fue adherido a la reja por dos elementos de la Policía Estatal Preventiva asignados a la guardia de la cárcel estatal, aproximadamente a las 5:00 de la tarde.
El escrito señala los horarios y días de visita para cada módulo, con lo cual los internos podrán tener cuatro días de visita sólo en la semana que comprende del 24 al 31 de diciembre, posteriormente al 1 de enero los horarios de visita serán normales.
La visita familiar para los reos que habitan en los módulos 1, 3, 4, 5, 6, 9, segregados dos, el cubo y la Isla, que tienen martes y sábado de visita, se les otorgará los días lunes y miércoles.
En tanto, los módulos 2, 7, 8, 10, 11, 12, Almoloya, Enfermería y Psiquiatría, además de los jueves y domingos, también se les otorgarán los días viernes y lunes.
La visita familiar será de 9:00 a 15:00 horas, mientras que las visitas conyugales serán en horarios de 9:00 a 12:45 en el turno matutino, y el turno vespertino será de 13:00 a 16:45 horas.
La visita conyugal solamente será una vez por día, en cualquiera de los dos turnos y los días que les correspondan. Además, deberán acreditar su relación, es decir, tendrán que tener su tarjetón de concubinato o matrimonio, su credencial de elector y deberán hacer la limpieza correspondiente.
Los internos sólo podrán tener la visita de siete personas por día, cinco adultos y dos menores, siempre y cuando cumplan con los lineamientos marcados; así como una serie de recomendaciones como evitar ingresar con ropa inadecuada, lo cual ya es de conocimiento de los familiares.
Incluso, en este periodo especial, sólo se recomienda evitar llevar grandes cantidades de comida, de lo contrario se les dejará de último para la revisión, de hecho las audiencias para el ingreso de mercancía están canceladas por esta semana.