El soguillero Marcos Antonio Moo Soberanis acudió al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, para ser imputado por el delito de robo con violencia, luego de que en días pasados, la Juez Elsy del Carmen Villanueva Segura le concediera la libertad, al declarar ilegal su detención.
Ahora por su propio pie, el acusado se presentó luego de ser citado a comparecer y los fiscales adscritos le formularon cargos por las denuncias presentadas en su contra por Wilma Zumbardo Aranda y Juan González Lugo.
Resulta que el pasado 23 de agosto, alrededor de las 8 de la mañana, el ahora imputado se encontraba en las inmediaciones de la calle 14 por 21 de la colonia Chuminópolis, donde estaban los ahora agraviados y le arrancó una cadena de oro que llevaba en el cuello la mujer, así como su bolso con 5 mil pesos.
El delincuente huyó corriendo, pero después fue detenido y consignado ante las autoridades competentes; sin embargo, al ser presentado al término de las 40 horas ante la Juez, tras analizar las constancias, determinó como ilegal la detención y lo dejó libre.
Ayer fue presentado ante la Juez, donde se le formularon imputaciones y como medida cautelar, se le colocó un grillete localizador electrónico, se le prohibió salir del Estado, acercarse a la víctima y su domicilio, y acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, por un plazo de 3 meses.
Al acusado lo asesora el defensor público Gabriel Franco Medina, y cabe aclarar que durante la detención del presunto ladrón, no se recuperaron la cadena de oro ni el numerario.
(Armando Gamboa Romero)