Pasarán más de 40 años tras las rejas por el brutal homicidio de la mujer, a quien ultimaron de más de 10 puñaladas, delante de su hija, a las puertas de su hogar, en el fraccionamiento San Luis
Magistrados de la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la sanción penal impuesta a los tabasqueños Oscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos, al resolver el recurso de apelación presentada por sus defensores, luego de ser encontrados en primera instancia culpables del brutal asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto.
Luego de la audiencia de alegatos de clausura y después de varios días de juicio, en forma unánime emitieron el fallo condenatorio en el caso de homicidio calificado que se les instruye, sus abogados apelaron a la resolución de los Jueces del Tribunal Segundo de Juicio Oral de Poder Judicial, donde los fiscales Ediel Zapata Solís y José Manuel Pedro Evia Chávez demandaron la pena máxima en contra de los criminales.
Los asesinos materiales fueron declarados penalmente responsables del homicidio de la señora Emma Gabriela, a quien se le dio muerte con brutal ferocidad el 27 de marzo del 2017, en su domicilio del fraccionamiento San Luis, de más de 10 puñaladas.
Ese asesinato causó conmoción entre la sociedad yucateca y puso en alerta a las autoridades de seguridad y de prevención, ya que en menos de una semana dos mujeres fueron asesinadas con arma blanca en la tranquila ciudad de Mérida.
Cabe recordar que la extinta, durante su lucha por recuperar a sus hijos fue detenida en Yucatán acusada de robarse una camioneta de su ex esposo y trasladada en forma clandestina a Tabasco, donde la mantuvieron recluida en la cárcel por varios meses, ya que al parecer estaba enterada de la complicidad de Martin Alberto Medina Sonda en el millonario desfalco al erario estatal de esa Entidad, por el cual permanece preso.
La Fiscalía General del Estado integró debidamente la carpeta de investigación del sangriento crimen que consternó a la sociedad yucateca, conocedora de la lucha realizada por la mujer para recuperar a sus hijos, luego de ser víctima de una serie de injusticias que la llevaron a ser arrestada y procesada por un supuesto robo de vehículo denunciado por su esposo, el delincuente Martín Alberto Medina Sosa, quien fue condenado por un millonario desfalco en Tabasco.
Medina Sonda es señalado por la madre de la víctima, señora Ligia Canto, como el asesino intelectual de su hija Emma Gabriela, atacada mortalmente a las puertas de su domicilio delante de su hija.
Los tabasqueños fueron declarados penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado, portación de armas e instrumentos prohibidos y narcomenudeo en su modalidad de posesión de cocaína.
Se demostró con pruebas contundentes que los dos actuaron con toda premeditación, alevosía y ventaja, ya que llegaron a Mérida con un plan debidamente concebido, con apoyo de otras dos personas ubicaron a la futura víctima y esperaron el momento oportuno para llevar al cabo el crimen, ordenado desde su celda por Martín Alberto Medina Sonda, según los testimonios vertidos en la indagatoria.
Por unanimidad de votos, la Sala Mixta determinó que los agravios formulados por la defensa de los sentenciados fueron infundados y confirmaron las sanciones de 43 años a uno y 46 años de prisión al otro
(Armando Gamboa Romero)