ESCARCEGA, Campeche.- Un tractocamión de la empresa Correcaminos Tucán S.A. de C.V. que transportaba cervezas en dos semirremolques, a la altura del kilómetro 004+000 de la carretera federal Escárcega-Champotón volcó a las 04:00 de la madrugada de ayer, y quedó tendido sobre su costado derecho, lo cual fue aprovechado por cientos de personas para apoderarse de la totalidad de la carga.
Según se averiguó, la pesada unidad circulaba en dirección a Champotón y, minutos antes de que ocurriera el accidente, había pasado por esta ciudad pero para no atrasarse en su entrega, el operador decidió avanzar en su ruta, pero debido al cansancio “mascó” la orilla del camino en una pendiente, 500 metros adelante del corralón de Grúas Escárcega, y eso lo obligó a dar un volantazo para regresar de nuevo a la cinta de rodamiento.
No obstante, al estar conducir sobre una pendiente, el tractocamión Freightliner, color blanco, acoplado a dos remolques con placas 04-TY6-N y 03-TY6-N del Servicio Público Federal (SPF), cargados con productos de la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, no pudo controlar la guía y volcó sobre su costado derecho; la pesada unidad invadió ambos carriles de circulación.
Rapiñaron la cerveza
Desde las 04:00 horas que ocurrió el accidente se formaron largas filas de automotores a ambos lados del camino, hasta que personal de una empresa de grúas llegó a hacer a un lado uno de los remolque y liberar uno de los carriles, con lo que se permitió que fluyera nuevamente el tráfico, pero al saberse la noticia de la volcadura y sobre todo que la carga era cerveza, el lugar se llenó de “zopilotes del asfalto”, quienes empezaron a saquear la carga.
Para las 07:30 horas ya no quedaba ni una sola caja o plancha de cerveza, más que vidrios y restos de los cartones, ya que aproximadamente el 85 por ciento de la carga se salvó y fue rapiñada por automovilistas particulares, transportistas, taxistas y hasta otros camioneros, aunque al estar asegurada la carga no hubo manera de que los policías federales que llegaron al lugar pudieran intervenir para impedir el saqueo.
Las autoridades que llegaron, imposibilitados para impedir que se llevaran la carga, se limitaron a resguardar el área para que no se registrara otro accidente, hasta que personal de Grúas Campeche realizó las maniobras para levantar los restos del tráiler y los remolques que arrastraba.
(Texto y fotos: Martín Contreras)