Síguenos

Yucatán / Sucesos

Audiencia de revisión a mesera que asesinó a su marido golpeador

A petición de la Fiscalía adscrita al Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, se llevó al cabo ayer por la mañana una audiencia de revisión en el beneficio de la suspensión condicional otorgado a la mesera Emilia Gabriela Zapata, acusada de dar muerte a su ex pareja sentimental en un predio del fraccionamiento Vergel.

Según expone el Ministerio Público, la dama no probó con constancia laboral de noviembre y diciembre del 2018, y tampoco acudió a las audiencias programadas los días 16 y 17 de enero del año en curso, sin embargo, luego del debate el Juez no accedió a revocarle el citado beneficio.

En su oportunidad dimos a conocer que después de prolongada audiencia de más de 9 horas, el Juez Segundo de Control Mugarte Guerrero encontró elementos suficientes para vincular a proceso penal a Emilia Zapata Torres, por la muerte de su pareja sentimental Humberto Ezequiel Puc Pech, reclasificando el delito inicial de homicidio en razón de relación por el de homicidio simple con exceso de la legítima defensa.

Con lo anterior, la sanción penal a imponer disminuye considerablemente, puesto que de una pena de 30 a 40 años de prisión, ahora enfrenta una mínima de 2 y 6 meses de sanción privativa de libertad y una máxima de 3 años y 9 meses de cárcel.

Ella declaró en la audiencia de vinculación a proceso que su pareja la golpeaba, sobre todo cuando estaba tomado, que era víctima de violencia familiar y que la noche en que se dieron los hechos estaba alcoholizado, la golpeó, le rompió un diente y le desgarró la blusa.

La joven cuenta ahora con la edad de 19 años de edad y el difunto tenía 25 años al ser asesinado, y se desempeñaba como albañil.

Los trágicos hechos se registraron el pasado 20 de enero del 2018, en el predio marcado con el número 179 ubicado en la calle 27-A entre la 27 y 8-B del fraccionamiento Vergel III CTM, donde se originó una discusión, cuando el extinto, estando alcoholizado, exigió su cena a la joven señora, quien estaba atendiendo a su hija y le pedía dinero para ir a comprar más cerveza, pero como no se lo dio, trató de agredirla y fue cuando ella le atravesó el corazón con un cuchillo.

Herido de muerte, fue auxiliado por un vecino que lo trasladó hasta un hospital del Seguro Social, donde falleció a consecuencia de anemia aguda pos-hemorrágica secundaria a lesión de víscera maciza (corazón) por arma blanca.

Zapata Torres permaneció en el lugar y fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y en el término de ley consignada ante el Juez, donde se le formularon imputaciones por el delito de homicidio en razón de relación, que es sancionado de 30 a 40 años de prisión, pero al reclasificarse el delito imputado por el de homicidio simple con exceso de la defensa, la sanción penal que enfrenta ahora es de 2 años y 6 meses de prisión a 3 años y 9 meses como máxima.

Es el caso que la defensa pública solicitó y obtuvo la suspensión condicional del proceso en el que ella se comprometió a residir en un predio del fraccionamiento Vergel III, a dejar de frecuentar el domicilio de la denunciante, ubicado en la colonia Cuauhtémoc de Kanasín, así como evitar acercarse a ella, a dejar de consumir drogas y bebidas embriagantes, y realizarse exámenes toxicológicos cada mes.

De la misma forma hizo el compromiso, para poder abandonar la reclusión y permanecer al lado de su hija, a someterse a tratamiento psicológico en una institución pública y a buscar y conseguir empleo, así como el dejar de portar armas.

La dama justificó sus inasistencias y que le ha sido difícil encontrar empleo, por lo que un señor le ofreció uno para vender ropa, por lo que el Juez no accedió a revocarle el beneficio, en la audiencia de ayer la imputada estuvo asistida del defensor público José René Sánchez Gil.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Suspenden proceso a sujeto acusado de violencia familiar