Síguenos

Última hora

Le salen caros los videos al Chicharito; FMF y Chivas lo multan por comentarios sexistas y machistas

Yucatán / Sucesos

Disputa por terreno en Bahamita

Dos grupos rivales se disputaron una propiedad de 16 hectáreas en un terreno ubicado sobre la carretera Federal 180, tramo carretero Carmen-Bahamita, sobre el kilómetro 16.

En el pleito está involucrado un grupo de personas que desde 1990 edificaron su vivienda en el sitio y la familia Díaz, quienes se dicen los herederos de la propiedad.

El pleito se registró ayer en la noche, cerca de las 21:30 horas, cuando alrededor de 35 personas con Víctor Morales Sánchez al frente intentaron desalojar a una familia del terreno en disputa, esto luego que según sus palabras ingresaran al predio sin autorización, rompieron los candados de las entradas y los cambiaron.

Morales Sánchez mencionó que desde 1990 tomaron posesión del terreno que es una reserva federal, y desde hace años lo mantienen limpio, crían mojarras, cochinos y se dedican a la siembra.

Reveló que en el 2015 comenzaron los conflictos con la familia Díaz que ha intentado apoderarse del terreno, a base de títulos apócrifos y con la compra de autoridades.

Sin embargo, las autoridades no han permitido este acto, por lo que el grupo que conforma Morales Sánchez continúa con la posesión de las 16 hectáreas.

Los “herederos”

Ayer la familia Díaz llegó temprano y junto a Javier Albino Díaz Zavala, quien actualmente es el director de la escuela Preparatoria Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis 20), acompañado por un grupo de alumnos, sin autorización irrumpieron en el predio.

Una vez adentro arrasaron con manglar para colocar un cercado de malla ciclónica y púas, y cambiaron los candados de la entrada principal para evitar que los que ya habitan en el terreno pudieran ingresar.

Ante esto, el grupo de personas que ya tiene más de 29 años de habitar en el sitio, ingresó por otro camino para enfrentarse con los presuntos invasores, sin que pasara a mayores el enfrentamiento, ya que como gente civilizada llegarán a un término por la vía legal.

Mientras que por otra parte, Enrique Díaz, quien se dijo uno de los tres herederos del terreno, junto a sus dos hermanos, Omar Díaz y Javier Díaz, informó que ellos sólo pelean sus derechos.

Ya que esta propiedad la heredaron de su padre por parte de su abuelo, y ahora pasó a su generación, por lo que en base a derechos ellos sólo reclamaban su propiedad.

Enrique Díaz dijo que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador ya tiene conocimiento del caso, y que confía plenamente que la Cuarta Transformación haga justicia, ya que ellos en ningún momento son invasores, al contrario, sólo quieren recuperar su propiedad.

Confían que las autoridades hagan justicia que desde hace 29 años no se ha logrado, y que actualmente sus familiares se encontraban en el Ministerio Público de la Ciudad para tratar de resolver esta situación, con sustento de documentos que avalen el título de propiedad.

(Texto: Brayan Zavala / Fotos: Ricardo Jiménez)

Siguiente noticia

Tres lesionados al derribar poste