La Juez de Control especializada en Justicia Para Adolescentes, Licenciada Manuelita Chiu Dorantes, encontró elementos necesarios para declarar formalmente presos a los dos pandilleros que presuntamente participaron en el asesinato de una persona mayor edad, con quien al parecer tenían viejas rencillas, en la colonia Emiliano Zapata Sur III.
Ayer, al vencer la ampliación del término constitucional para resolverse sobre la situación jurídica de los adolescentes D. R. C. U. y R. A. J. S. H., ambos de 17 años, se encontraron los elementos necesarios para ser vinculados a proceso penal como probables responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por la muerte de Víctor Román Vela Farfán, de 38 años de edad.
Como medida cautelar se les mantuvo el internamiento en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, en tanto se continúa con las investigaciones complementarias.
Mientras, a los dos jóvenes se les investiga por el crimen registrado el pasado primero de enero del año en curso, en la calle 88 por 167 de la citada colonia, los miembros de las bandas rivales han estado buscando revancha, se habla de 2 predios que han sido objeto de siniestros y la policía ha reforzado su vigilancia por esa zona del Sur de Mérida, sobre todo en los parques donde suelen reunirse los muchachos a drogarse.
Durante el operativo que se dio por el crimen de Vela Farfán, la Policía Estatal logró la captura de los dos adolescentes que están siendo procesados como menores, a quienes únicamente se les podría imponer como pena máxima una sanción de 5 años, según lo establece la ley.
También se capturó a un adulto de nombre Adrián Eduardo Chan Ucán, quien fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, donde se le formularon cargos por los mismos hechos delictivos que a los menores y éste enfrentaría una sanción penal de 20 a 40 años, hoy se debe resolver sobre su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso.
El día de los hechos los presuntos pandilleros interceptaron a la víctima y luego de ser agredido junto con otra persona que lo acompañaba y que fue testigo de los hechos lo apuñalaron y le causaron la muerte al perforarle la vena aorta.
(Armando Gamboa Romero)