La Fiscalía General del Estado le formuló cargos por el delito de violencia familiar al ciudadano Hugo Cardoso Villaseñor, en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, quien le impuso diversas medidas cautelares.
El imputado se reservó el derecho a declarar y la Fiscalía adscrita presentó la argumentación para la vinculación a proceso, entre el público se encontraba un grupo de señoras identificadas como activistas, entre ellas la señora Ligia Canto Lugo, madre de la extinta Emma Gabriela Molina Canto, asesinada por sicarios tabasqueño, presuntamente por instrucciones del esposo Martín Alberto Medina Sonda, también ya sentenciado.
Todas ellas acudieron a apoyar a la denunciante, Greta Mariana Martínez Corona, quien estuvo acompañada de su asesor jurídico Efraín Encalada Burgos, a la audiencia acudieron distintos medios de comunicación convocados por las activistas.
La fiscalía adscrita formuló cargos por violencia familiar, sin embargo, el asesor jurídico solicitó que el delito sea reclasificado por intento de feminicidio, en virtud de que el ahora imputado intentó privar de la vida a su ex pareja sentimental el día 27 de septiembre del 2018, tal como ella lo expuso en su denuncia y que quedó asentado en la carpeta de investigación 1575/2018.
En ella relata que su ex pareja, cuchillo en mano, lo colocó en su cuello y le dijo que primero mataba a su hijo para que ella lo viera y luego la mataba a ella, que le decía que la única que no existía era la mujer y que nadie se daría cuenta, amenazando con desfigurarla y hacerla posar dentro de una caja de madera.
Que era objeto de vejaciones por parte de su ex pareja, quien llegó a golpearla y sacarla a dormir a la calle, que también la golpeó y amarró del cuello con una cuerda y que a pesar de haber de por medio una orden de protección, el ahora imputado rondaba su domicilio y se exhiben fotografías a las puertas del inmueble golpeando y pateando la misma.
El imputado, aconsejado por su abogado, se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolverse sobre su situación jurídica y se programó para el próximo martes, a partir de las 13:30 horas, la continuación de la audiencia.
El Juez, luego del debate de medidas cautelares en las que se solicitó la prisión preventiva, accedió a imponerle la obligación de acudir a firmar ante el Centro Estatal en los primeros días de cada mes, la prohibición de salir del Estado, vigilancia y la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio.
(Armando Gamboa Romero)