Un par de semanas separaron al joven Julio César de enfrentar una condena de 40 años de prisión y en caso de que sea encontrado penalmente responsable del delito de homicidio calificado y robo de vehículo automotor, solamente podría ser condenado a 5 años de cárcel, gracias a los beneficios que les concede la ley a los menores de edad.
Ayer por la mañana fue puesto a disposición Julio César L. B., de 17 años de edad, del Juzgado de Control Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, a cargo de la Licenciada María Danila Dzul Tec, donde se le formularon imputaciones por el crimen cometido en la persona de José Armando Acosta Cruz, luego de declararse legal su detención y como medida cautelar se le impuso internamiento en el CEAMA.
Según se averiguó, el muchacho salió negativo al antidoping, o sea que en pleno uso de razón y de sus facultades realizó la conducta delictiva, nació el día 16 de febrero del 2001, lo que quiere decir que por unos 15 días libró una sanción de 40 años de prisión por una de 5 años, en caso de que se le ponga la máxima que rige en el sistema de menores.
Ayer mismo su coacusado Carlos Alexis Ruíz Genesta, de 19 años de edad, fue consignado ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, quien de la misma forma declaró legal la detención del imputado, a quien se le formularon graves cargos y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva de manera oficiosa.
Este individuo enfrenta una condena de 20 a 40 años de prisión, por los graves cargos imputados.
Como dimos a conocer en forma oportuna, los dos jovenzuelos citaron a la víctima con el pretexto de comprarle la camioneta que estaba ofreciendo en venta y cuando subieron a la misma para probarla, uno de ellos lo sujetó por el cuello y el otro le clavó un arma blanca a la altura del cuello.
Al darse cuenta de la magnitud de sus acciones, decidieron deshacerse del cadáver y lo fueron a tirar a la calle 39 por 142 de la colonia El Porvenir, a unos 100 metros del Anillo Periférico.
Cuando arrojaron el cuerpo fueron vistos por un testigo, que dio aviso a la policía, que implementó un operativo que dio como resultado la captura de los dos presuntos criminales y el aseguramiento de la camioneta Honda con placas YR-0038-A, en calles del fraccionamiento Residencial Pensiones.
La audiencia de vinculación a proceso se programó para el próximo viernes 8 de febrero, a partir de las 12:00 horas.
(Armando Gamboa Romero)