HOPELCHEN, Cam, 9 de marzo.- Un incendio que inició en una bodega de carbón, donde se resguardaban dos unidades pesadas cargadas con alrededor de 50 toneladas de ese material, las cuales quedaron reducidos a cenizas, generó una intensa movilización de los cuerpos de seguridad y Protección Civil durante la madrugada del sábado.
De acuerdo con el reporte, el incendio se registró en las primeras horas del sábado en una bodega localizada en las inmediaciones del 20 de Noviembre; en su interior se resguardaban dos unidades pesadas cargadas con carbón vegetal que no habían sido descargadas y, al parecer, el fuego inició por ese material.
Datos recabados en el lugar de los hechos indican que el fuego comenzó alrededor de las 3 de la mañana, el cual se propagó en los vehículos y cuando los trabajadores descubrieron el incendio era demasiado tarde y sólo pudieron salvar un montacargas.
Las maniobras
Los trabajadores intentaron de todo para contener el siniestro, pero poco pudieron hacer ya que lo hicieron con cubetas de agua, por lo que el incendio avanzó rápidamente.
La humareda y las llamas comenzaron a ser más visibles y las brigadas de Protección Civil arribaron al lugar, al igual que elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área para permitir las maniobras que minutos más tarde comenzaron a realizar los carro-tanques.
Unas tres horas después, el fuego comenzó a bajar de intensidad, sin embargo por las características del producto, ya que el carbón es un combustible, el fuego se avivaba por lo que el control total se alcanzó alrededor de las 9:00 horas, cuando la bodega y las unidades ya habían sido reducidas a chatarra.
Fue necesario el uso de un tractor y un trascabo para desalojar los vehículos y despejar el área, permitiendo con ello que se recuperaran algunos costales de carbón, ya que en ese lugar se estima que había almacenadas unas 50 toneladas de ese material vegetal.
Las unidades estaban cargadas, porque tenían previsto salir este sábado para su distribución.
Pese a la magnitud del siniestro no se reportaron lesionados ni personas afectadas por el humo, ya que en todo momento se privilegió la seguridad de brigadistas, voluntarios y trabajadores de la empresa.
Desconocen causa del fuego
Por la naturaleza del giro de la empresa no se pueden precisar las causas del siniestro, pues apenas realizarán las investigaciones, aunque se presume de un cortocircuito o que el propio carbón, debido a las altas temperaturas, haya provocado el incendio.
La empresa carbonera genera ocho empleos directos y otros tantos indirectos; la bodega se ubicaba en las inmediaciones de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, área donde se encuentra la Policía Municipal, lo que ayudó a coordinar acciones, pero no pudo evitarse que los daños fueran cuantiosos.
Personal de Protección Civil se encontraba cerca del mediodía pendiente de la contención del fuego, que a esas horas ya estaba controlado.
(Jorge Alberto Uc Moreno)