CAMPECHE, Cam, 7 de marzo.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó de la caída de avioneta con 400 kilos de cocaína en el poblado de La Libertad, donde también aseguraron una camioneta, una motocicleta, un teléfono satelital, dos radios de comunicación y cuatro contenedores de plástico con combustible, por lo que el agente del Ministerio Público en Campeche inició una carpeta de investigación.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron la avioneta con cerca de 400 kilos de cocaína, así como vehículos terrestres, equipos de radiocomunicación e hidrocarburo.
De acuerdo con la indagatoria, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) fue notificado de que elementos de la SEDENA aseguraron una aeronave en un poblado llamado La Libertad.
Por lo anterior, se solicitó la intervención de peritos especializados en fotografía, química, criminalista de campo, aeronáutica civil y dactiloscopia, para que se trasladaron al lugar de los hechos.
Tras los dictámenes correspondientes, se determinó que la sustancia en polvo, color blanco, contenida en 380 envoltorios que se encontraban en 13 costales, color blanco, con un peso de 382.606 kilogramos, corresponde a clorhidrato de cocaína.
La avioneta, una camioneta, una motocicleta, un teléfono satelital, dos radios de comunicación, cuatro contenedores de plástico con líquido que corresponde a una mezcla de hidrocarburos, con un volumen de 193.996 litros, y un rollo de cable eléctrico, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Los hechos
Aunque las autoridades confirmaron hasta ayer del aseguramiento de la avioneta, esto ocurrió el pasado 27 de febrero, y habrían trasladado la carga al día siguiente por una sección militar a la sub sede de la FGR, aunque inicialmente se señalaba como lugar de aterrizaje el ejido Las Golondrinas, municipio de Escárcega.
Se supo, a las 23 horas del pasado miércoles 27 de febrero, se activaron las alertas por el ingreso al espacio aéreo de una aeronave, presuntamente proveniente del vecino país de Guatemala, por lo que personal militar del 11/o Regimiento de Caballería Motorizado, con destacamento en Escárcega, así como del 18/o Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Tenosique, Tabasco, se movilizaron a la zona indicada por el radar.
Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional habría detectado la presencia de la aeronave en un área de difícil acceso por tierra, donde ubicaron tres vehículos y a varias personas que se disponían a descargar la avioneta, pero al ver que habían sido descubiertos, todos se alejaron del lugar, incluidos los que llegaron en la aeronave.