Síguenos

Yucatán / Sucesos

Predio invadido, bajo investigación

Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Vice fiscalía Regional de Ciudad del Carmen, aseguraron el predio conocido como “El Potrerito” localizado al interior de la colonia irregular El Potrero, luego de casi 30 días de la detención de 18 personas, entre ellas, Miriam López Fuentes, conocida líder de colonia, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se encontraban invadiendo y devastando manglar.

Eran cerca de las 09:00 horas de la mañana de ayer, cuando al menos dos camionetas con seis elementos a bordo de la Agencia Estatal de investigación (AEI) adscritos al Departamento de Investigación de Delitos de Alto Impacto, arribaron hasta la calle Chincheta por Amado Nervo y Venus, de la colonia antes citada.

Una vez al interior, los agentes localizaron el terreno denominado “El Potrerito”, el cual hace algunas semanas estaba siendo invadido por un grupo de personas que seguían las órdenes de una líder de colonia, la cual actualmente se encuentra detenida junto a otras 17 personas.

Los elementos procedieron a colocar cintas de acordonamiento en todo el predio para luego pegar -en un árbol- un letrero en el cual informan se trata de una propiedad privada y se prohíbe el paso, seguido de ello, una hoja blanca en la cual se puede leer la leyenda: que el predio se encuentra bajo investigación por parte del Ministerio Público por lo que se encuentra asegurada.

Cabe señalar que Miriam L.F., llegó a una audiencia inicial con el juez de control interno quien dictó orden de aprehensión oficiosa de 6 meses en contra de los 18 detenidos por la invasión, al encontrarlos culpables del delito de despojo de propiedad privada e intento de ecocidio.

Aunque secuaces priístas intentaron hacer todo lo posible para revertir la orden del juez de control para pagar una jugosa fianza y dejarlos en libertad para que siguiera su proceso en sus domicilios, esto fue negado por las autoridades, quienes informaron que como todo ciudadano debían de seguir su caso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen.

Audiencia

Será hasta el próximo 4 de diciembre cuando se lleve a cabo la segunda audiencia con el juez de control -en turno- quien determinará si los detenidos son debidamente sancionados con alguna pena carcelaria o simplemente recibirán una multa económica, todo depende de las pruebas que el Ministerio Público integre a la carpeta de investigación.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)

Siguiente noticia

Aseguran 'tiendita” de electrónicos